martes, 1 de abril de 2008

Creative contra el mundo

Imperdonable. Es la única palabra no malsonante que se me ocurre para comentar lo que ha hecho Creative. Para los que no hayan leído ya alguna de las noticias, y más noticias, y alguna que otra noticia más que han salido al respecto, les comento que la afamada marca había decidido limitar la funcionalidad de sus tarjetas en Windows Vista, para sacar otros modelos ya compatibles con el nuevo sistema operativo, y así hacer que los consumidores se rascasen el bolsillo de nuevo.

Yo he sido un usuario de las tarjetas Sound Blaster de Creative desde la SB16, hace ya unos cuantos años. Durante una etapa, utilicé una Maxi Sound Studio ISIS, ya que me ofrecía ciertas funciones que Creative no daba en aquel momento, pero decidí volver a mi marca de toda la vida por que Guillemot, el fabricante de las tarjetas Maxi Sound, decidió que su tarjeta (que me costó unas 60.000 pesetas), era de gama baja, y no les merecía la pena sacar un driver para Windows XP. Tampoco daban mucho servicio, y las veces que llamé al servicio técnico, lo cierto es que se mostraron muy arrogantes, así que, decidí volver, como decía, a Creative.

Entonces descubrí GNU/Linux. De nuevo Creative me defraudaba, pero el maravilloso proyecto ALSA, salvaba los muebles, y me permitía disfrutar de mi tarjeta de sonido con el pingüino, así que, no había demasiados problemas. Pero noté que las cosas no seguían igual en Creative. Los drivers presentaban pequeños fallos, y no se actualizaban con la misma asiduidad que antaño.

La locura llegó con el WOW de Windows Vista. Al principio, los rumores decían (no se si incluso alguno era real) que Creative pretendía cobrar por los drivers para Windows Vista de sus tarjetas antiguas. Algo demencial, e impensable. Finalmente, los drivers salieron, pero con algunas funcionalidades limitadas, según la marca, debido a que el hardware no era compatible al 100%.

Entonces llego un tal Daniel_K, y en este post en el foro de Creative, da la solución a todos los problemas. Bueno, casi, que algún bug sigue quedando. Pero claro, a Creative esto no le interesa, e informa al usuario de que lo que hace no es legal y le invitan a quitar los drivers de los foros.

Bien, entonces… veamos. Tenemos un hardware que no es compatible al 100% con el nuevo SO, pero resulta que llega alguien y lo hace compatible por arte de magia. Pero claro, como en Creative, los que programan los drivers no son magos, vamos a invitar al mago a que deje de hacer magia. O será que… no, por Dios, ¿Cómo se me puede pasar por la cabeza que Creative quiera obligar a sus usuarios a comprar nuevas tarjetas para poder usarlas en Vista?

10 comentarios:

Anónimo dijo...

No es algo demasiado nuevo, y lo hacen muchos fabricantes con muchos de sus productos que, por arte de magia no funcionan en XP x64 o en Vista cuando lo hacían perfectamente en XP, o no funcionan en XP cuando sí lo hacían en Windows 2000... y así los casos que quieras.

Anónimo dijo...

Marketing puro y duro, el vil metal es el que manda.
Vivir para ver.

Anónimo dijo...

Como dice Chamaruco, no es nuevo.
Con Creative no he tenido problemas a ese respecto (no uso sus productos), pero la política de drivers de HP, por ejemplo, es igual de mala si no peor:
-No dan soporte para Vista de equipos (impresoras, escáneres) con algún tiempo.
-Han retirado todos los drivers para Windows 9x de su Web.

El Operador dijo...

Por eso no puedo emplear mi SoundBlaster Live! con mi Vista... La verdad es que no es lógico que un hardware que funciona deje de funcionar "como por arte de magia" al cambiar de sistema. Es pura falta de soporte.

Dediquémosle pues la famosa canción de la Hora Chanante a Creative:

Hijos de p...,
hay que decirlo más!
hay que decirlo más!

Anónimo dijo...

Vale que el objetivo de un negocio o empresa sea el de ganar dinero, pero no a cualquier costa, coñe; si no se tiene contentos a los clientes luego pasan cosas como ésta... La noticia corre como una bomba a través de Internet y la repulsa hacia la marca crece como la espuma.

Anónimo dijo...

Pues a ver si pasa con todas las marcas porque, cuando te pasa con un componente algo antiguo, piensas que es más o menos normal porque ya casi nadie lo estará usando al fin y al cabo no es muy normal tratar de hacer funcionar equipo de cierta edad con ciertos sistemas (aunque viendo la cantidad de entradas que tiene un artículo en mi blog que explica como hacer funcionar una Sound Blaster 16 ISA en Ubuntu...) pero que te pase con cosas relativamente nuevas jode y bastante.

Yo no tengo driver de la HP Laserjet 1010, que no tiene ni 5 años y funciona perfectamente, en el XP x64; mal que bien la estoy haciendo funcionar con los de otra laserjet, pero no siempre vale el apaño y acabo teniendo que pasar lo que quiero imprimir a PDF y lanzándolo desde otro equipo con el VNC. Fujifilm te daba, con una de sus impresoras -caras- driver para win98 y para XP pero no para 2000 (ahora ya lo tienen, cuando ya casi no se ve un ordenador con win 2000) y tampoco funciona en el x64...

El soporte de drivers de cualquier producto de Genius también da bastante asco y lo mismo pasa con muchos escaners.

Me parece que tienen una excusa perfecta para que la gente renueve, de forma artificial, el hard cada pocos años.

Anónimo dijo...

La verdad es que Creative, desde hace bastante tiempo, no es ni sombra de lo que era. He leído bastantes artículos en los que se menciona este hecho.

Buscar drivers en su página es, en ocasiones, una odisea.

Para mí es el clásico ejemplo de empresa tecnológica anclada a conceptos antiguos. Nosotros llevamos mucho sin vender nada de ellos a no ser que sea estrictamente imprescindible.

Privateer dijo...

Pues si siguen con esa política creo que les van a "dar bastante morcilla". No se puede ir así por la vida, jodiendo a los usuarios que son los que al final mantienen a la empresa.

Un saludo :-)

Privateer

Anónimo dijo...

Yo pensaba comprarme un MP3 de Creative pero viendo como trata esta empresa a sus clientes ya no voy a hacerlo. Una pena.

Unknown dijo...

Yo he descubierto que al actualizarme a windows7 tengo que tirar la webcam a la basura (no tiene más de 4 años) porque creative ha decidido no dar soporte para ese modelo en windows7. Al principio me pareció relativamente normal que no hubiera drivers y supuse que tardarían un tiempo (con la impresora lexmark del año de la peste,concretamente tiene 7 años, sucedió eso más o menos y a los pocos meses ya tenían los drivers en la página de soporte técnico de lexmark), pero ahora veo el siguiente mensaje:

"Creative products not listed here are classified as discontinued products which will not have additional software updates within our software development plan."

así que mi webcam con apenas 4 años y en perfecto estado... me la tengo que meter por el culo, hablando en plata.