viernes, 1 de febrero de 2008

Las maravillas del Excel.

Ya se comentó en su momento las maravillas del Power Point y lo bonito que quedan los barcos en las presentaciones, pues tenía pendiente el hablar de las maravillosas hojas de Excel que se hacen en las empresas que por las que he pasado.

La gente tiene la manía de creer que el excel es un lugar donde tiene cabida todos los datos que pueda manejar en una empresa ya que como se pueden poner hasta 64000 registros pues ala a introducir datos, y además de que juntando que pocas empresas conocen de la maravillosa opción de "Compartir libro de Excel" empieza cada departamento a tener su propia hoja de excel con documentos duplicados cada una manteniendo los mismos datos y como consecuencia al final cada uno con un dato diferente.

La cuestión a la que quiero llegar es la siguiente, en la anterior empresa en la que estaba, era uno de los perjudicados por ello ya que para poder pasar una incidencia a algún cliente, asociado, etc en ocasiones tenia que consultar hasta en 6 hojas de excel diferentes de las cuales 5 de ellas estaba desactualizada con la consecuencia que para pasar una aviso podría tardar en ocasiones hasta 1 hora de trabajo administrativo y con las personas implicadas quejandose de que tardaba demasiado en mandar un simple correo de mier......x$%&. Vamos que acababa quemado del todo y encima si quería solucionarlo creando una base de datos (¡¡¡ahiba existen bases de datos para unificar todas esas hojas de excel y que todos trabajaran con los mismos datos y acualizados a la vez de ganar en rapidez!!!) la contestacion era bastante positiva, si si hazla, pero eso si sin dejar de hacer nada de tu trabajo por lo que significaba hacerla fuera del horario de trabajo por lo que lo iba a hacer si m%&%&%$

Tambien me ha ocurrido lo siguiente en otra empresa en la que no hay duplicidad de datos ya que cada departamento tiene su excel propio pero ocurre lo siguiente......

Me viene un usuario indicando que al abrir un excel le tarda demasiado... como 4 minutos.
Me acerco y con lo que me encuentro es un excel con 15 hojas.......... y algunas con más de 10000 celdas!!!! Despues de mi cara de asombro no quedaba darle varias palmaditas en la espalda e indicarle que es lo mas normal del mundo.....

En fin, las empresas se dedican a sus clientes pero para su personal propio no hace más que poner trabas día tras día.

Saludos a todos y alabado sea el Excel.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me pasó algo similar en cierto Servicio autonómico de Salud. Estaba yo de escl... bueno. de "practicas no remuneradas" cuando me llama una administrativa que me dice que el excel no la deja grabar mas de una carta de pedido en un diskete.
Cuando me acerco a ver, veo que en la hoja excel las diez primeras lineas son el texto de una carta, las diez siguientes son formulas de buscarv y buscarh y... las cuarentaytantasmil siguientes son una lista de toooodos los articulos que pueden pedir a los proveedores. Ante mi asombro, la digo (finamente, ojo) que eso es una barbaridad y que, a falta de base de datos, lo méjor (dentro de lo malo) es que esas chorropotocientasmil lineas de articulos vayan en una hoja excel aparte.
La tipa dice que vale, que lo que sea pero que no puede ser que tenga que usar un disco para cada carta. Se lo hago y a los cinco minutos me llama diciendo que no le funciona. Cuando llego y le pido que repita el proceso a ver como leches lo hace, veo que cuando el excel le avisa de que la hoja tiene vinculos externos y le pregunta a ver si quiere permitir la conexion, la tia le da al boton del "NO". Le digo a ver como coño quiere que funcione si le da que no y me dice que "Es que si le doy que si tarda mucho". Al final se lo tuve que dejar como lo tenia al principio

Anónimo dijo...

A mi me pasó algo similar en cierto Servicio autonómico de Salud. Estaba yo de escl... bueno. de "practicas no remuneradas" cuando me llama una administrativa que me dice que el excel no la deja grabar mas de una carta de pedido en un diskete.
Cuando me acerco a ver, veo que en la hoja excel las diez primeras lineas son el texto de una carta, las diez siguientes son formulas de buscarv y buscarh y... las cuarentaytantasmil siguientes son una lista de toooodos los articulos que pueden pedir a los proveedores. Ante mi asombro, la digo (finamente, ojo) que eso es una barbaridad y que, a falta de base de datos, lo méjor (dentro de lo malo) es que esas chorropotocientasmil lineas de articulos vayan en una hoja excel aparte.
La tipa dice que vale, que lo que sea pero que no puede ser que tenga que usar un disco para cada carta. Se lo hago y a los cinco minutos me llama diciendo que no le funciona. Cuando llego y le pido que repita el proceso a ver como leches lo hace, veo que cuando el excel le avisa de que la hoja tiene vinculos externos y le pregunta a ver si quiere permitir la conexion, la tia le da al boton del "NO". Le digo a ver como coño quiere que funcione si le da que no y me dice que "Es que si le doy que si tarda mucho". Al final se lo tuve que dejar como lo tenia al principio