martes, 12 de febrero de 2008

Expediente X

Si Mulder y Escali viesen algunas de las incidencias que atendemos, en algunas ocasiones pensarían en dejar esa serie de tanto éxito hace algunos años, y pasarse a esto de la informática. Hace ya un tiempo, tuve una incidencia bastante incomprensible, y que sigo sin comprender bien a día de hoy.

Nos llama un cliente con un flamante monitor LCD y un equipo, los dos nuevos, los dos de la misma marca (en la que yo trabajaba), y nos dice que después de haber funcionado perfectamente durante varias semanas, ahora no se ve nada en el monitor, pero los altavoces si que emiten el sonido de inicio de Windows, por ejemplo. Siguiendo el procedimiento estúpido que ya os he comentado aquí, comenzamos a hacer pruebas. Curiosamente, el cliente tiene otro monitor LCD también, así que… que demonios, vamos a probar. Anda, funciona. Vale, pues es el monitor, pero ya que el cliente colabora, y por cerciorarnos de que no esa el cable, vamos a probar el monitor en el otro equipo que también tiene el cliente. Anda, funciona.

Ehm… Vale, ya que el cliente colabora, continuemos (creo que al cliente también le picaba la curiosidad). Pruebe el monitor nuevo, con el equipo nuevo, pero con otro cable de video. No funciona. Pruebe con ese mismo cable el otro monitor. Si, funciona. En el otro equipo funcionan los dos monitores con cualquier cable.

Ya que el equipo estaba recién comprado (tendría 20 días), y tras consultar con mis jefes, le recogemos el equipo y el monitor al cliente para ver que narices pasa. Repetimos la batería de pruebas con el mismo resultado. Monitor, y equipo juntos no funciona. Casualmente, nosotros teníamos un equipo igual que el del cliente, así que, para descartar una incompatibilidad entre la grafica (una nVidia), y el monitor, vamos a cambiar la gráfica de un equipo al otro.

Ahora llega lo que me descolocó del todo. El monitor solo fallaba cuando se conectaba en concreto a la gráfica que traía el cliente, y no me refiero al modelo, no, me refiero a la unidad en concreto. Si se conectaba a otra unidad del mismo modelo (y de la misma remesa, para evitar suspicacias), funcionaba. Increíble.

Puestos a hacer pruebas, incluso formateamos de nuevo el equipo (obviamente previo consentimiento del cliente) para dejarlo de fábrica, y descartar errores de drivers (algo poco probable, puesto que no se veía ni la BIOS), pero nada, lo mismo. Finalmente, le cambiamos la gráfica por la que teníamos nosotros, y andando.

¿Alguien puede explicármelo, por favor? Iker Jiménez, si sabes algo de esto, compártelo con nosotros.

8 comentarios:

BlogSTD dijo...

Iker Jimenez desde su nave del misterio creo que diría lo mismo.. es un autentico expediente X.
Algo sobrenatural debió de acontecer cerca de ese pc, el espíritu de algún Byte deambulando entre espíritus, errando de aquí para allá en busca de descanso y paz.

BlogSTD dijo...

Iker Jimenez desde su nave del misterio creo que acabaría en la misma conclusión ; un autentico expediente X acecha a los de Soporte Técnico Tonto, esos chicos , valientes ellos, jugandose el tipo contra fuerzas extrañas de la naturaleza, fuerza desconocidas y que esconden que existe algo más allá de las VGA's, de los chipset, y que seguramente cerca de aquel pc maldito aconteció un terrible suceso que ha quedado grabada en la Ram de la gráfica, quedando irremediablemente afectada.

Soporte tonto dijo...

Keko8, me han gustado los dos comentarios, así que... aunque me he sentido tentado de solo publicar el segundo, el espíritu del Byte se ha ganado el hueco. Dale las gracias a Iker por sus aportaciones.

Mauro dijo...

Hola.
Yo he tenido exactamente el mismo problema hace un par de años, pero con monitores de tubo, y con placas de video pci.
Solucion la misma, cambiar la placa de video pci poseida, por otra.
Las con las que probe en ese momento heran 2 acer con sus monitores y todo.

Anónimo dijo...

es Scully

Anónimo dijo...

Si Dios existe es energía, en cualquier caso la energía existe y es el "quid" de todo.
Nuestra alma es un núcleo que da un chispazo de energía y nos pone en funcionamiento, manteniéndonos vivos hasta que se agotan las piezas. Y las máquinas, que también funcionan con energía, comparten con nosotros ese hálito divino y están un poquito vivas y por eso a veces (siempre dentro de sus limitadas atribuciones) tienen sus cosas, sus caprichos, sus enfados...
La gráfica odiaba al monitor, por chulo y por pinturero y se negaba a trabajar con él. Es perfectamente comprensible.

Odo_ dijo...

En algunas ocasiones las piezas de hardware se estropean o queman parcialmente. un condensador, un chip secundario, etc por ello no dejan de funcionar si no se usa la caracteristica en función. por ejemlo yo tenia un módulo de ram q funcionaba perfectamente durante cierto tiempo, pero en el momento de abrir un programa que necesitase mucha ram se me colgaba el equipo. la causa era que los primeros sectores estaban bien y cuando intentaba usar más sectores, no podia.

en este caso la gráfica pudo pasarle lo mismo por un golpe en el transpote, una manoo desafortunada a la hora de instalarlo, una subida de tension inoportuna etc etc etc.

enga un saludo

Unknown dijo...

lo más probable haya sido que algún condensador en la tarjeta este fallando y el voltaje que está retornando al monitor no es el suficiente para dar la señal de encendido que está esperando. Esto es fácil de comprobar con una tarjeta igual y un multimetro, midiendo los voltajes de los pines a ver si hay direferences entre una y otra.