viernes, 31 de agosto de 2007

¿Que se bloquea el ordenador? Pues... lo desenchufo

Seguro que todos los técnicos informáticos del mundo han visto alguna vez un disco duro roto. Lo cierto es que, para mi, es uno de los componentes más delicados de un ordenador. ¿Los motivos? Miles. Fallos mecánicos, bajadas o subidas eléctricas, fallos en la fuente de alimentación, o cortes repentinos de corriente. Es en este último grupo donde nos vamos a meter de lleno.

¿Cual es la reacción del 90% de los clientes cuando se bloquea el ordenador? Fácil, desenchufarlo. Yo, cuando veo, u oigo esto, no dejo de imaginarme al pobre disco duro (entre otros componentes quizás algo más protegidos contra esta animalada) gritando "¡Socorro! ¡Socorro!".

A todos esos clientes, vamos a darles una solución algo mejor. Pulsen el botón ese que solo sirve para encender el ordenador, y, si no pasa nada, déjenlo pulsado unos segundos. El ordenador se apagará, pero al menos los componentes no sufrirán tanto.

Eso me recuerda algo que me ocurrió hace tiempo con un cliente. La conversación me dejo con ganas de ver unas fotos del equipo por dentro. Fue algo así:

Cliente: Oiga, mire, es que no se enciende mi ordenador. Lo he traído de un viaje, y al conectarlo en casa, no funciona.

Técnico: ¿No llega a encenderse ninguna luz en la torre?

Cliente: No, y es raro por que ayer, en Nueva York me funcionaba perfectamente. Al llegar aquí, lo conecte, y trate de encenderlo, pero hizo un ruido raro, y se apago todo.

Técnico: (Temiendo lo peor) ¿Ha cambiado usted el selector de voltaje de la fuente de alimentación?

Cliente: (Confirmando los temores) ¿Que es eso?

Técnico: Es un interruptor que cambia el voltaje entre 125v y 220v. Si no lo ha cambiado...

Cliente: Ahí, claro. Aquí está. Ya lo he cambiado.

Técnico: ¡No, pero ahora no...! (Y se escucha al otro lado del teléfono "¡¡Boom!! ¡Clas! ¡Plof!")

Cliente: (Con los estallidos del equipo aún de fondo) ¿Oiga? Tengo miedo. Hay explosiones, y sale mucho humo...

Es el único caso en el que he recomendado desenchufar el equipo, pero ni eso hizo falta. Se fue la luz antes. Lo mejor de todo fue que, por política de marca, el equipo no se reparó en garantía, ya que fue el propio cliente quien no hizo el cambio, y se supone que eso es un mal uso del equipo. Así que, ojo con los voltajes.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Madre de dios que salvajada!!! Esque hay algunos que van sin conocimiento. La de casos de estos que he visto con los transformadores universales de portátil, le ponen cualquier voltaje y hala, a echar humo!
:)

Santi Monse dijo...

¡Cómo es posible que pueda conservar así la calma cuando se le está explotando la computadora!

Muy graciosa la anécdota.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

jejeje! podre maquina!!! recuerdo que yo hice eso una vez con mi primer PC, creo que tenia unos 7 o 8 años, y se me quemo la placa de video, la mother, la placa de la impresora y me gane una paliza de mi viejo :D

saludos...

Anónimo dijo...

Yo lo que no sé es como apagar un portátil bloqueado...

AJM dijo...

Pues para apagar un portatil bloqueado ay dos formas, al iguaol que con un pc normal.

A lo bestia desconecta de la corriente y saca la bateria. (No recomendable)

Y la forma correcta al igual que se comenta en el post dejando el boton de encendido un rato pulsado el ordenador se apaga

kangaro dijo...

muy buena esa xD aunque creo que seria comprensible xD a lo mejor a me me hubiera pasado lo mismo digo, cada cuando nos llevamos la compu a otro continente? <.< yo ni he salido de mexico y si saliera no creo llevarme la compu xD

Anónimo dijo...

Picha, cuando apagas del botón, la placa base envía una señal a la fuente para que corte de golpe la corriente, extactamente de la misma forma que se hace cuando se apaga por programa o se estira del cable...

La diferencia es cuando apagas por programa, que en teoría los discos duros se han parado antes, pero el pico de corte (y de arranque) lo reciben igual. Pon un osciloscopio y mira, anda.