Aunque normalmente siempre ponemos alguna conversación, este no va a ser el caso. Se trata de una reflexión sobre la cantidad de clientes que dicen la frase que da titulo a este post. Hasta hace relativamente poco tiempo, yo solo daba soporte por teléfono, por lo que, cuando me decían esta frase, tenía que creérmelo, y tirar pa'lante. Ahora, con esto del control remoto de los equipos, uno puede ver la poca idea que tienen los clientes de informática.
Es muy común que un cliente te diga esto por que no puede navegar, pero tiene el e-mule, Ares, BitComet y compañía instalados, y funcionando todos juntos en amor y compañía con ID alta no, estratosferica, descargando a toda leche. Después de cerrar todos los programas, por que con un control remoto por Internet, quieras que no, uno necesita un poco de ancho de banda libre, ves que, efectivamente, el navegador no va. Entonces es cuando me sorprendo. Tienen el firewall perfectamente configurado para estos programas, puertos abiertos en el router, e incluso han aumentado el limite de conexiones de XP. Eso si, el navegador (o los navegadores, como me ha ocurrido hoy con un cliente que tenía Firefox) están bloqueados en el firewall.
Esto me da que pensar... ¿Realmente no tienes ni idea de informática? Vale, si, es cierto. Hay instrucciones en mil foros para hacer todas esas cosas, pero, creo que lo que ocurre es que estas personas repiten los pasos como papagayos, sin pensar en lo que hacen. Los problemas vienen luego, cuando les aparece una pregunta del firewall diciendo que el navegador ha sido modificado (normalmente por una actualización). El cliente se queda helado. No sabe que hacer. El miedo se apodera de la mano que maneja el ratón, y a falta de los maravillosos foros en los que uno puede leer desde una opinión bien contrastada, hasta una patada a los principios básicos de la informática, acuden a nosotros raudos y veloces, por que su ordenador está roto.
Es algo similar a lo que cuentan nuestros amigos de "Al otro lado del mostrador" en esta entrada.
viernes, 17 de agosto de 2007
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3 comentarios:
Pues yo no tengo ni idea de informática, pero precisamente con eso de los foros te vas medio enterando. Si lees los archivos de ayuda de lo que instalas (o mínimo el FAQ), vas como que agarrando criterio. Es cierto que en los foros a veces ponen unas cosas que ni al caso, pero es responsabilidad de uno como usuario de computadora saber cuándo los "expertos" de los foros dicen la verdad y cuándo no. No se trata de arreglar uno las cosas y dejar sin chamba a los técnicos (cosa que no pasará, pues siempre quedarán cosas verdaderamente complejas que requieran un experto), pero hay que ser un poquito responsables, para evitar dolores de cabeza innecesarios. Ahora, esto de aprender a usar las cosas tiene ciertas consideraciones éticas: ¿qué haríamos los lectores de este tipo de blogs sin los clientes idiotas?
En cierta ocasión me encontré teniendo esta conversación en una escuela para la cual estaba haciendo un soporte técnico. Esta persona se quejaba de que se quedaban sin internet en la red después de una determinada hora. Le expliqué que eso se debía a que a esa hora apagaban una PC que actuaba como proxy. La conversación entró en este loop:
Ella: Pero esa computadora hay que apagarla cuando nos vamos.
Yo: Entonces se van a quedar sin internet. Tienen que dejarla prendida.
Ella: Pero esa computadora hay que apagarla cuando nos vamos.
Yo: Entonces se van a quedar sin internet. Tienen que dejarla
Estuvimos así un rato, hasta que logré que entendieran que si querían apagarla tenían que comprar un router.
Desde Buenos Aires, Argentina.
Vamos que se hiper-mega-super-informan para abrir y poner a punto los programas de descargas pero luego.. si no funciona el explorer... ah! pues estará mal..
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