martes, 14 de agosto de 2007

¿Para que voy a hacer caso al técnico?

Estoy convencido de que muchos clientes escuchan una voz en su cabecita que no cesa de repetir la pregunta que da titulo a este post. Todos sabemos que, en ocasiones, un problema en un equipo puede venir provocado por algo que, aparentemente, no tiene nada que ver. Véase el ejemplo del equipo que se reinicia por que tiene la placa base a tropecientos grados, y el procesador a tropecientos grados más. Es algo que a muchos clientes les cuesta entender.

Hace un tiempo, AMD comenzó a implementar una nueva gestión de energía en sus procesadores, que hacía que Windows diese datos erróneos sobre la velocidad del procesador. La tecnología era "Cool ´n´ Quiet". Básicamente, lo que hacía era reducir la energía que se le entregaba al procesador, hasta que nosotros le pidiesemos un rendimiento mayor, por lo que, Windows, nos daba que teníamos un procesador de, por ejemplo, 800 MHz, cuando no estábamos haciendo nada. Entonces me llamó el típico cliente informático con sus maravillosos Benchmark, gritando directamente...

Cliente: Mire es que ustedes me han timado. Yo he comprado un procesador a 2.4 GHz, y Windows me dice que solo va a 1GHz, y si hago pruebas con Benchmark, me da unos resultados muy malos. Ustedes son unos estafadores.

Técnico: (Tras comprobar que se trataba de un equipo con un procesador AMD con esta tecnología) Disculpe que le corrija, pero esto se debe a una nueva técnica que emplea su procesador de ahorro de energía...

Cliente: (Cortando la exlpicación, y sin escucharla) ¿Usted se cree que yo me voy a tragar ese cuento? Yo soy informático, y ustedes me han estafado, y pienso denunciarles si no me devuelven el dinero ahora mismo.

Tras varios intentos más sin que el cliente dejase que le explicase lo que estaba ocurriendo, uno decide ponerse a la altura del cliente...

Técnico: Vamos a hacer una prueba, nada más, y si no le funciona como debe, yo mismo le devolveré el dinero. (A eso se le llama jugarsela... el ordenador costaba unos 1.200 euros).

Desactivamos la gestión de energía del equipo, y...

Técnico: Ahora, si usted es tan amable, compruebe la velocidad de su procesador, y ejecute los Benchmark que desee.

Cliente: Esto es una estupidez. Menuda perdida de tiempo. Ustedes no hacen más que estafarnos... ¡Anda! Ahora pone que va a 2.4 GHz...

No os podéis imaginar la voz del cliente. El hombre no sabía ni donde meterse. Por desgracia, este no es un caso aislado. He visto montones de ordenadores que se bloquean al dejarlos encendidos con el e-mule, y se soluciona simplemente desactivando la gestión de energía de la tarjeta de red, pero los clientes piensan que les estás vacilando, o que, directamente, es que no quieres hacerles caso. Sinceramente, me encanta escuchar sus voces cuando ven que tienes razón. Parecen estar diciendo aquello de "Tierra, tragame". Otro día os contaré los pequeños problemas de uno de esos clientes habituales del soporte, que tenía todo conectado a un solo HUB USB sin alimentación, y tan pronto no imprimía, como que se desconectaba de Internet.

1 comentario:

ThorKeMaDa dijo...

Pues sí, somos todos unos estafadores... Será que nos entretenemos muchísimo recortándole GHz a los micros, o como dices, si la impresora no va, ¿para qué le pedimos que toque algo que no sea la impresora?

Yo también sufro a los usuarios... y lo peor es cuando son unos mentirosos y te hacen ir para nada. El otro día sin ir más lejos, nos llama uno que no le encendía el ordenador, y hemos tenido unos problemillas con los enchufes antiguos que se están cascando... bueno pues la cosa es que todos tienen unas preciosas cajitas de enchufes nuevos y puntos de red y teléfono, pero ellos insisten en enchufar los ordenadores a los enchufes antiguos. Se les indica por teléfono que comprueben si están enchufados en la caja o en los antiguos, ellos dicen que en la caja... voy y está en el antiguo... dan ganas de coger el folio con la incidencia y usarlo de machete para cortarles el pescuezooo!!!

Ale, ya me he desahogado :P gracias hombre. Perdón por el ladrillo.