Todos los que han trabajado en esto de dar soporte, se han encontrado con cosas de lo más extrañas. Si además hablamos de dar soporte a distancia, el número de cosas inverosímiles que piden los usuarios crece de forma exponencial, pero si ya hablamos de dar soporte técnico por control remoto, a través de un chat, entonces puedo aseguraros que alucinaríais en colores. De hecho, este blog surgió cuando estábamos realizando este tipo de trabajo todos los que hemos escrito alguna vez por aquí (aunque ahora me han dejado más solo que la una).
Hemos tenido de todo. Desde una striper de estas que trabajan con su webcam, que continuaba trabajando mientras la atendíamos (a esto le llamo yo trabajar con espectáculo incluido), hasta conversaciones absurdas de “clientes” que pretenden hacerse los graciosos (mira que pagar un servicio para eso). Pero de todos, me quedo con uno que normalmente solía dar conmigo, y que me sacaba ligeramente de mis casillas.
La primera conversación con el, no fue demasiado extraña. Usuario muy novato, que quiere saber si tiene el Office instalado, y si no, que se lo instalemos. No se lo instalé por que era pirata, y la política de la empresa era clara al respecto. Después, cuando el amigo informático le instaló el Office, y le hizo algún que otro destrozo en el equipo, que obviamente nos tocó arreglar, llegaron las consultas curiosas.
El tema comenzó con cosas extremadamente sencillas. ¿Cómo creo y modifico una tabla en Word? Pues mira, sinceramente, tardo menos en explicártelo que en discutir contigo que esto es un servicio técnico, y no una academia. Pero la cosa se iba animando, hasta que un día ya nos empezó a pedir formulas relativamente complejas en Excel, o consultas de cierto nivel en Access.
En ese punto todos empezamos a negarnos, pero como yo tenía la santa suerte de que casi siempre me tocaba a mi la china, la discusión gorda tocó conmigo. Fue algo parecido a esto:
Usuario: Oye, mira que tengo que hacer un informe en Access que parta de una consulta de la tabla…. Bla, bla, bla.
Técnico: Pues mire, es que el servicio que usted ha contratado es un servicio técnico, si tiene cualquier problema, nosotros le ayudamos, pero lo que usted me está pidiendo no entra dentro de lo que ha contratado.
Usuario: Ya, vamos, que no sabes hacerlo, ¿no?
Técnico: (Por no cerrarle la boca de malas maneras…) No, simplemente es que lo que usted me está pidiendo está fuera del alcance de nuestro servicio.
Usuario: Bueno, pues pásame con otro compañero tuyo que sepa hacerlo.
Técnico: (Modo repetición on) Como le decía, no se trata de saber o no, si no de que lo que usted nos pide está fuera del servicio que ha contratado.
Usuario: (Aquí cometió el error de su vida) Vamos que no sabéis como hacerlo ninguno. Al final me vais a hacer suspender el curso de Office.
Técnico: (Mantengamos la calma, y hagamosnos los despistados) ¿Disculpe?
Usuario: Hombre, me habéis estado haciendo los ejercicios del curso hasta ahora, y resulta que ya no sabéis seguir, así que suspenderé por vuestra culpa.
Técnico: (Aquí ya había leido algo de Wardog, y me acordé de el. Saque mi mala leche y me puse manos a la obra) Mire, vamos a ver si podemos hacer algo.
En este momento, tomé el control remoto del equipo, abrí la base de datos de Access que tenía el cliente, y entre a hacer una consulta en SQL… DROP TABLE tablita, ejecutamos la consulta, ahora vamos a crear otra consulta también en SQL, además, mira, tiene 1500 registros… DELETE * FROM tablilla… y ahora le ponemos un par de registros INSERT INTO tablilla (Campo1, Campo2) VALUES (“Me están”, “haciendo los deberes y no se usar Office”.). Y volvemos a hablar con el cliente
Técnico: Vaya, pues parece que hay algún fallo en el ejercicio, por que no aparecen los registros que pide la consulta. Tendrá que hablar con el profesor para ver si hay algún error en la base de datos que le ha dado
Usuario: (después de 5 minutos sin contestar, por que se había ido hasta del ordenador) Perdona, estaba viendo la tele. Seguro que está mal, por que el profesor este ni se entera.
Técnico: Si, he guardado las consultas, y en la tabla tablilla he añadido un comentario para que vea el profesor donde puede estar el fallo.
Usuario: (cerrando Access, como solía hacer en cuanto terminábamos con el) Vale, mañana se lo llevo al profesor, y ya os comentaré (esto mientras guardaba el resultado en un pendrive).
El resultado fue que este usuario no se volvió a conectar. La cuestión es… después de esto… ¿Aprobaría por si mismo el curso?
miércoles, 30 de abril de 2008
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10 comentarios:
Joer pero vaya morro que tienen algunos y eso que yo me he encontrado también casos de los más variopintos, pero con este morro... como que no.
Un saludo :-)
Privateer
Yo estoy acostumbrado a eso.
Chateo mucho por irc y me suelen pedir bastantes veces que ayude a gente, porque conocen que soy el "amigo informático".
Y la verdad, dar soporte por chat es una putada. La gente tiende a hacer mas cosas de las que le dices y la suele acabar cagando.
hahahaha! y bien merecido que se lo tuvo
Que perreteeee !!!
Muy bien hecho!! ;)
Lástima que no haya vuelto a dar señales de vida xD
La revelación de un pringao se sirve mejor con un buen owned. Good work!
Jaque mate! Buena jugada maestro
jijijiiiiiiiii
(seguro que no aprobó)
Buena jugarreta si señor. Lo que yo no entiendo de todo esto...
¿Pa que chorras apuntarse al curso de marras?
O bien le obligan en el trabajo, por lo cual luego no sabrá hacerle, aunque tenga un título, o bien es el puto afán de titulitis de este pais.
De todos modos sea por una o por otra, ya que para tener el titulo tiene que ir.. que ostias le costará aprovecharlo. Joder que gente de verdad.
Vaya jugada jajaja.
jajaja... pillaoo !!!
slut!... y buen blog.. Bookmark'd ;)
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