jueves, 10 de julio de 2008

Yo, Parlamento Europeo

Sinceramente, creo que las cosas están tomando un cariz, cuando menos, preocupante. Resulta que ahora el parlamento europeo ha aprobado las enmiendas para el Paquete de Telecomunicaciones. Para el que no conozca estas enmiendas, le recomiendo que se pase por este articulo en Kriptopolis.

Sin profundizar demasiado en el tema (tampoco hace falta profundizar para darse cuenta de que es una barbaridad), vemos que dejar que una entidad privada decida lo que es lícito o no, o dicho de otro modo, la información a la que los internautas pueden acceder o no, no parece algo sano. Por poner un ejemplo (olvidándonos de lo que son descargas), podrían decir Merodeando, el blog de Julio Alonso, es ilicito por contar todo el proceso del juicio sobre la SGAE, y dejaríamos de conocer de primera mano la otra cara de este culebrón.

Pero no solo eso. Podrían degradar la calidad de nuestras conexiones (maravillosas, por cierto, en España), e incluso cerrar la llave a quien crean conveniente. Me gusta bastante el enfoque que le da Enrique Dans en su blog en estas dos entradas.

Desde mi punto de vista, y de ahí el titulo de este post, esto me recuerda a la película Yo, Robot, cuando el ordenador que fabrica los robots decide que los humanos somos peligrosos para nosotros mismos, y que para protegernos, debe destruirnos. Es parecido. El Parlamento Europeo decide que la falta de control sobre la información que los usuarios cuelgan en la red es peligrosa, así que, ellos van a decidir a que información tenemos acceso.

La parte más divertida de todo esto es la propuesta de que, para ayudar a controlar todo esto, habría que instalar una herramienta de forma obligatoria en nuestros PCs, que funciona de forma muy parecida a un Spyware. Lógico, si tenemos en cuenta su función. Pero es que este punto me lleva a un sinsentido. ¿Realmente pueden obligarme a instalar un programa en mi ordenador? Obviamente, planteado de este modo, no.

Estoy pensando en comenzar a buscar el sistema operativo más desconocido que exista en el mundo, y aprender a usarlo. No voy a programar el mio propio por que no se, ni me daría tiempo (si se aprueba esto en el Pleno del Parlamento Europeo en septiembre, entraría en vigor en enero del próximo año). Seguro que no crean ese spyware para ese sistema operativo. ¿O es que ya puestos nos van a obligar a utilizar un sistema operativo en concreto? Y no, no me digais que Linux es la solución. Se está popularizando demasiado, y seguro que intentan crear un programa parecido. ¿Tendremos que darle permisos de root?

Veremos como evolucionan las cosas. La Asociación de Internautas ya está tratando también el asunto, pero últimamente las decisiones europeas, suelen ser bastante arbitrarias. Esperemos que no nos declaren ilegales por decir esto.

Actualización: Gracias a nuestro amigo pescao, nos enteramos de que, además, los distintos gobiernos podrían prohibir el acceso a la red a determinadas aplicaciones… Ahora yo me pregunto… ¿Dónde quedan las leyes sobre la libertad de cada uno? ¿Y el derecho a la libre elección?

4 comentarios:

Pescao dijo...

Hay un detalle que no me había dado cuenta y hoy he leído en un artículo. Y es que esos mismos Agentes que vigilarían el tráfico de internet tendrían derecho a declarar software ilegal (por ejemplo, skype, que puede molestar a las empresas).

Más info aunque escueta en:

http://www.diarioti.com/gate/n.php?id=18426

Soporte tonto dijo...

Gracias, pescao, había leido algo sobre el tema, pero no lo encontraba ahora. Actualizo el post.

Privateer dijo...

Realmente patético... Es que se lo explicas a cualquiera y no se lo cree. ¿Acabaremos siendo el "pais de las libertades" como Estados Unidos?... donde en determinados casos la libertad brilla por su ausencia...

Un conocido mío me explicaba un día que no le parecía bien que Internet estuviera al alcance de cualquiera, porque su hijo podía acceder a cualquier información que se encontrara en Internet. No hubo forma de bajarle del carro. Le expliqué una y otra vez que era él quien debía ponerle límites a su hijo, pero no hubo manera. Según este tipo los límites debemos tenerlos todos. Así se asegura el tiro.

Un saludo :-)

Privateer

P.D.: Perdón por el tocho

Anónimo dijo...

Visto lo visto, vamos a pasar de las dictaduras unipersonales de mediados del siglo pasado a una dictadura blanda y silenciosa de unos cuantos. Y luego dicen que estamos en democracia... lo que me puedo reír.

Mucho se está hablando de limitar la actividad de los bloggers, para mí que le han visto las orejas al lobo, eso de que hoy en día cualquiera pueda expresar su opinión al mundo entero no interesa a la clase dirigente.