lunes, 14 de julio de 2008

Lo que nunca se atrevió a contar

Hoy voy a contar una historia que, en realidad, le ocurrió a nuestro compañero elrandu, al que invito a que complete esta entrada con los pasos que yo haya omitido, o contando algún detalle más escabroso.

El caso es que, como sabéis, antes trabajábamos todos juntos en una empresa que llamaremos Cutrenation S.A. Cada día, Cutrenation S.A. tenía que deshacerse de unas cuantas toneladas de spam antes de empezar a trabajar, por lo que elrandu decidió tomar una simple medida, tras hacer un estudio de la actividad que había en la red corporativa. Se eliminó el acceso a páginas de Internet que tuviesen en su contenido la palabra “sexo”, y, además, se denegó el acceso al portal youtube. Os aseguro que viendo la actividad de la red, eso debía reducir mucho la ocupación del ancho de banda, y, además, aumentar la productividad del personal. Además, una inmensa mayoría del spam que llegaba procedía de una web visitada de forma asidua por varios individuos de Cutrenation S.A.

Rápidamente, comenzaron a aparecer quejas de los trabajadores de Cutrenation S.A. “No podemos trabajar”. “Internet va fatal”. “Así no hay quien trabaje”. Eran las frases más oídas. Esto llego a la dirección de Cutrenation S.A., que, extrañamente, se interesó por el asunto. elrandu les explicó las normas que había incluido en el acceso a Internet. Hasta aquí, todo es relativamente normal. Hasta entonces, el libre albedrío había reinado durante mucho tiempo en Cutrenation S.A., y la aparición de restricciones provocaban las quejas de algunos sectores que ya podéis imaginar en lo que invertían su tiempo de trabajo.

Lo sorprendente llegó un par de días después. Por orden directa de la dirección de Cutrenation S.A. hubo que eliminar cualquier norma que regulase el acceso a Internet. Eso si, encargaban al departamento de sistemas tomar medidas contra la cantidad de spam que llegaba al correo de la empresa… Precisamente, eso estábamos haciendo.

11 comentarios:

squintans dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
squintans dijo...

Juas, yo cuando entré en el curro no había proxy ni control en la navegación de los usuarios.
Instalé squid, comprobé que el adsl ha ciertas horas del día estaba a tope por culpa youtube, descargas, etc, y tomé la decisión de capar en horario laboral las páginas de contenido multimedia online, y descarga de ficheros multimedia y ejecutables.
Los pocos que se quejaron fueron redireccionados a su jefe de departamento y nunca más se supo.

Pero lo más curioso fué con el correo. Decidí capar los adjuntos de tipo powerpoint, vídeos y ejecutables. En 3 meses, la suma de los adjuntos baneados ascendía a 1Tera.

Ni dios se quejó, eso sí cuando voy a tomar café no me miran muy bien que digamos, jaja.

Un saludo.

Santeador dijo...

Joder es como decirle al mecánico oye, que me entre aire limpio en el coche, pero no se te ocurra cambiarme el filtro de habitáculo! Lo que hay que ver...

Pedrock dijo...

En mi empresa estamos igual, informáticos incluidos. Restricciones a tutiplen. Ya ni software podemos descargar! Que ya es un poco pasarse creo yo.

Anónimo dijo...

Lo que hay que sufrir cuando se esta trabajando.
Aquí en mi trabajo, la gente presentó reclamaciones porque no podían jugar y claro, jugar de vez en cuando te relaja; a mí se me caía la cara al suelo....

Elrandu dijo...

Si completaré la información ya que es un poco erronea, la acción fue así, los directivos viendo que desde nuestro departamento nos quejabamos de que no iba bien la línea y que llegaba mucho spam, piden al jefe de sistemas que tome medidas, pues dicho y hecho la primera regla que se pone es restringir el acceso a sex, sexo, y cosas por el estilo ademas de youtube.
no fueron dos dias, sino 10 minutos lo que tardo el dueño de la empresa en decir que no podia conectarse a internet (y no era a youtube) por lo que decidieron que se quedaban como estaban,
En ocasiones, el principal enemigo está dentro y en despacho.

Santeador dijo...

10 minutos? Que máquina el Boss xDDD

Privateer dijo...

Es que es normal, si a un trabajador se le capa el acceso al sexo en internet, no puede trabajar... Normal... ¿o no?...

Un saludo :-)

Privateer

Anónimo dijo...

u_U! pues a que van las personas al trabajo ? xD a bajar todo el porno/musica que no pueden en su casa =P

Anónimo dijo...

En mi empresa no tenemos un squid, pero el servidor RedHat que actua como router tiene unas bonitas reglas en su IPTables que hacen maravillas cortando el trafico deseado en los equipos deseados ;-)

Anónimo dijo...

Administraba el servidor de correo central en una dependencia de gobierno. En una ocasion, a los jefes no les gusto que se recibieran correos donde se criticaba su desempen~o, asi que me dieron una lista de como 60 palabras -muchas de ellas, bastantes comunes y validas- para que fueran filtradas.

No estuve muy de acuerdo debido a que el servidor tenia algo asi como 32 mil usuarios y procesaba como unos 500 mensajes por minuto en promedio, y el filtrado nos podria poner en aprietos por la procesamiento requerido para los filtros y ademas por que al ser palabras comunes y validas podriamos eliminar correos validos.

Pedi que firmaran un documento donde aceptaran la responsabilidad y no quisieron. Ya no les quiero contar como me fue cuando hubo una queja de la sria. de relaciones exteriores debido a que perdio correos que envio a la direccion juridica.