Ya hace unas semanas que llegó el verano, y el buen tiempo. Se van las nubes, sale el sol, nos apetece irnos a la playa, pero como no podemos nos conformamos con la piscina, y como tampoco podemos por aquello del trabajo, terminamos delante del ordenador haciendo vaya usted a saber que. Pero claro, las temperaturas suben, y eso, quieras que no, al ordenador le afecta. Le “entra fiebre” que diría algún entendido. Y de pronto… Puff, se apaga.
Ahora ya tenemos dos vertientes. La del técnico normal y sincero, que le dirá al cliente lo que pasa, y le recomendará (o realizará si tiene la posibilidad) una pequeña limpieza interna de la CPU. Soplamos un poco los ventiladores, vemos que los disipadores también estén limpios y bien fijados, e incluso podemos hasta renovar la pasta térmica del procesador. Reubicamos algunos cables para mejorar el flujo de aire, y ¡¡premio!! el equipo ya no se apaga, ni se bloquea, y hasta rinde un poco mejor.
El problema es que el equipo venía rebotado de la otra vertiente. Esta es la del
cab*** técnico que solo busca sacar pelas, y que
pasa olímpicamente misteriosamente se olvida de que las temperaturas han subido, y que esto afecta a los PCs. Este personaje ya había dictaminado que la placa base estaba rota, y, claro, al romperse, se había llevado por delante el procesador. Como el procesador no se fabrica ya, hay que montar uno más moderno, y el socket es distinto. Por cierto, la placa base presupuestada tampoco acepta la RAM, y no tiene ranuras AGP, solo PCI Express, así que RAM, y gráficas nuevas. Por último, hay que cambiar los discos duros, por que, claro, son IDE, y ahora no se fabrican ya placas base con bus IDE (
¿seguro que no?). Nuevos discos SATA. Total unos 500 € de reparación.
Por suerte, el cliente no se fio de ese primer “técnico”, y pidió una segunda opinión. La clavada que le querían meter era bastante importante, sobretodo teniendo en cuenta que, en realidad, no hubo ni que desmontar el procesador, por que el disipador estaba perfectamente ajustado, y no le pusimos pasta térmica nueva. Después de la limpieza, le dimos un poquito de caña (3 horas haciendo test de carga), y ni medio problema.
Luego nos quejamos de que los usuarios no confían en nosotros.
10 comentarios:
El problema es que eso pasa en muchas profesiones. La gente ya no se fía de nadie.
Yo por ejemplo, llevaba el coche a un taller, hasta que un día me cobraron 3.5€ por rellenarme el líquido limpiaparabrisas, el problema es que yo lo había llenado el día anterior, lo que me hizo pensar, si me han cobrado eso sin hacerlo, ¿qué me hace pensar que todo lo que me dicen es cierto?
Ahora pensad, que gracias a ese Cabroncete, vosotros seguramente habréis ganado un cliente de por vida, porque ha visto que sois honrados.
La verdad es que hay tecnicos y tesnicos, conozco un caso en el que cobraron 50€ por hecer una soldadura en la placabase para alimentar un ventilador mas, logicamente la placa murio, y se culpo al vendedor del equipo, no al listo que soldo cables sobre ella.
Si es que hay de todo en la viña del señor.
Como ya han dicho, ocurre en muchas profesiones, pero la honradez individual se agradece por usuario y persona, y creo que la honra es mejor que ganar pasta...o tal vez no, prefiero pensar que si :).
Yo conozco una tienda de aquí que clavó 40 euros a un anciano sólo por activarle el windows. Y lo sé porque me lo contó la gerente de la tienda jactándose de ello. Se me caía la cara de vergüenza.
Yo, una vez, compré en una tienda un pack de router + tarjeta wifi Linksys, comprobando horrorizado que el router no funcionaba. Al intentar devolverlo, me "atendieron" como queriéndome decir... "Pues te lo comes con patatas".
Aceptando ya que había perdido (mucho) dinero en algo que no podría usar, me fui a otra tienda (de mucha más confianza) para comprar un router que me funcionara. Lo primero que me dijeron fue, refiriéndose al router que llevaba a cuestas: "Pero si tienes un "Ferrari" bajo el brazo..."
Se lo llevaron p'adentro, me vendieron un transformador por casi nada, y me dijeron cómo tenía que configurarlo.
Desde entonces, hay una tienda en la que nunca compro, y la cual nunca recomiendo. Por otra parte, hay otro establecimiento al que le pasa todo lo contrario.
PD: El Linksys murió chamuscao por un corte eléctrico durante una tormenta justo una semana después de que se terminara su garantía (cosas de las leyes de Murphy).
Hombre de todo hay.
Una de dos :
-O el que le quiso cobrar los 500 euros no tiene ni idea y no se le ocurrió otra cosa que decir eso
-O es que realmente quiso aprovechar la "oportunidad"
@Satdays : Yo a algun cliente ya le he cobrado 30 € o mas por activar un Windows, con la salvedad que no había tu tía e incluso no le funcionaban las actualizaciones, daba errore el Update, así que le tuvimos que meter mano a fondo. Evidentemente no me jactaría de ello, si lo hace como comentas es que "algo" hizo.
@BlogSTD: No dudo de vuestra honradez, pero me consta que casos como el que cuenta satdays pasan. Y aquí tenemos ya varios ejemplos (el del post, el del taller, que por cierto, a mi también me ha pasado, el de tyorl... y cientos de miles más que podríamos contar).
El problema es que al final, cuando un cliente viene rebotado de una de estas, en la que realmente ha caido, siempre va a recelar de ti. Al final pagamos todos este tipo de jugarretas.
Está claro que si no solo activas Windows, si no que haces mil cosas más por que tiene un problema con la activación, a ese cliente le tienes que cobrar. Pero si solo le activas Windows... joder, la voluntad, y gracias (si el susodicho SO te lo ha comprado a ti, o el ordenador al menos).
De todas formas no hay que olvidar un detalle ; lo que valore uno su trabajo. Si hay gente que valora 40€ una activación del sistema pues bien, eso si, si anda jactándose de ello.. da a entender que la ha metido "doblada"
Efectivamente, BlogSTD, el problema suele venir por ahí, por que por mucho que valores tu trabajo, si luego presumes de que le has "clavado" 40€, normalmente es que no has ido de buena fe...
En fin, seguiremos sin martirizar nuestras conciencias, y siendo honrados. Yo también prefiero pensar que si compensa, como dice franki15
Ha sido empezar a leer la entrada y he soltado... mecagoen.... Ayer mi pc dijo que no quiere trabajar con calor y ahí se quedo, ahora se enciende, se apaga casi ipso facto... El dia que pongan unos sistemas fiables de ventilación/congelación para los ordenadores cambiará mucho nuestra profesión...
Sobre lo del listo tipo "vamos a colarle de todo", es peor aun cuando el cliente casi prefiere eso a veces... Cuantas veces se piensa el user tipico que no te lo curras nada su problema porque en 5 - 10 minutos se lo has arreglado...
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