martes, 8 de enero de 2008

El CCNA de Cisco

Muchas veces nos encontramos con usuarios que dicen saber mucho, pero que, en realidad no saben tanto. Supongo que es una forma de tratar de evitar engaños, aunque se ha demostrado que es poco efectiva. El caso que os voy a contar a continuación, no habla de un usuario, no. La cosa es un poco peor.

Como suele ocurrir en cualquier empresa que se dedica a las “tecnologías de la información” (más conocidas como TI, o directamente a la informática) la rotación de personal hace que conozcas a mucha gente en tu trabajo. Gente de todo tipo. En la empresa en la que estaba, se acostumbraba a dar una formación de entre 2 y 4 semanas, dependiendo de los conocimientos de cada persona, cuando entraba alguien nuevo. Pero al final, pasa lo de siempre. Había un pico de trabajo, y había que meter a la gente a currar ya.

Uno de los técnicos del grupo nuevo que entraba, se sentó cerca de mi, y me encargaron que le ayudase en todo lo que necesitara. Bien, no hay problema. Ya lo he hecho otras veces, pensé. Pues nada, hablo un rato con el, y en menos de dos minutos me dice: “No te preocupes, yo tengo un CCNA de CISCO”. Ah, claro, se me olvidaba que en el CCNA de CISCO (que yo no tengo) te explican los procedimientos del 100% de las empresas.

Pues nada, si el chico lo sabe todo, no se hable más. Que trabaje. Era inevitable. Rápidamente empezó a preguntar cosas. Yo le ayudaba, y las cosas iban saliendo, pero sus “métodos” para resolver las incidencias, eran, cuando menos, curiosos. Por poner un ejemplo, a un cliente al que le fallaba una unidad de DVD, que a veces leía, y a veces no, le hizo entrar en BIOS, y realizó un test de disco duro desde allí (¿?). Si, los ordenadores tenían soporte SMART para los discos duros, y las pruebas las solíamos hacer desde la BIOS.

Pues nada, pasaron unos días así, y nos entró un cliente con algunos problemas en la red. Lo curioso es que nuestro amigo, con su CCNA de CISCO todo el día en la boca, me empezó a preguntar cosillas sobre el problema del cliente. Analicemos. El cliente no tiene red. Fácil, salimos a la consola de DOS, y con el comando ipconfig –all vemos que está pasando. La respuesta del maravilloso técnico con el CCNA de CISCO fue impresionante: “¿ipconfig? ¿Eso que es?”. Es cierto. Se me olvidaba que CISCO no utiliza direcciones IP en sus router…

19 comentarios:

Elrandu dijo...

Lo que suele ocurrir siempre, ese técnico nuevo que llega dándoselas de que lo sabe casi todo, temedle.... y que os la liará en cualquier momento.
Hace válido el refrán que dice que Perro ladrador, poco mordedor.

BlackJack dijo...

Pues yo tengo un Master del Universo y un CCNA de Xisco y además tengo un picor en el pie izquierdo que es cosa mala.

Nada, nada. Tu deja a la criatura con su "Master of Administreishon of campos de golf" (Conde Lecquio dixit) y que disfrute de las cagadas que a buen seguro va a provocar.

Espero que nos matengas informados de las andanzas del "fenómeno"

Anónimo dijo...

Yo creo que el tio era tan cool, que si no le pronunciabas el comando en inglés no te entendía!!

Yo he tenido jefes con el maravilloso certificado CCNA (que por cierto vale una pasta) y tener que explicarles como hacer tracerts, configurar un router adsl...

De verdad que no me explico como esta gente puede aprobar un examen de CISCO!

Gonzalo Valenzuela dijo...

Yo he visto Ingenieros en Electronica que no saben soldar una simple resistencia...
he visto Diseñadores que no saben lo que es una paleta de colores Pantone..
he visto gente que no sabe leer, pero son Gerentes Comerciales...

la gente weona da para todo

xabiorama dijo...

Visto lo visto me voy a sacar el CCNA que parece que es facil el tema no...¿? xD

medyr dijo...

Bueno, por la parte de soporte al equipo, en el CCNA no das absolutamente nada (lo se, lo he cursado).

Sobre lo de ipconfig, no se da en el CCNA, pero es más que de juzgado que ni le suene.

Hay gente que cree que por tener titulo las cosas se solucionan solas.

Yo, CCNP (casi casi), con ingeniería informática (americana) y en mi nuevo curro me he sentado con un chaval que tiene experiencia, pero no títulos, con papel y lápiz a aprender los métodos de la empresa.

No es lo mismo saber de una máquina concreta que hacer esas cosas.

Ains, mucho listo hay suelto.

Anónimo dijo...

cuánto dices que cuesta el cisco ese ? .. lo quiero con todo y DNA, o era CENA? ... bueno con todo y algo más de RAM pro favor.

El Operador dijo...

Ocurrido delante mio, discutiendo una estructura de red:

- Pues esto se va a hacer así y asá que es lo mejor.
- No, hombre, es mejor de esta otra manera, porque se optimiza tal y pascual.
- Eh, que yo soy CCNA!
- Y yo CCNE. Te jodes.

100% real y 100% descojone para los presentes.

Anónimo dijo...

No, el CCNA no es nada fácil. Quiza los que dicen tener CCNA de CISCO y no saben mucho no han presentado su exámen de certificación o consiguieron los exámenes para acreditar. Yo tengo 3 años que egresé de una academia de CISCO pero estoy preparándome bien para acreditar la certificación pero aunque cursé los 4 modulos no me considero un experto. CCNA cabe recordar tambien que tiene enfoque hacia las redes, no al mantenimiento preventivo y correctivo. Para eso existen las currículas de IT essentials y otras mas aplicadas al tema.

Saludos

medyr dijo...

Anonimo:

Si tras cuatro años te cuesta sacarte el CCNA tienes un problema, en serio, no te dediques a redes, que vas a sufrir mucho.

El termino medio para sacárselo es unos 4 meses, o 6 si te lo tomas con calma.

El CCNP (hablo por mi propia experiencia estudiándolo) es algo más complicado y en ese ya hay que currarselo más, pero el CCNA, si te lo tomas medianamente en serio, se saca en unos seis meses con la gorra.

Soporte tonto dijo...

Bueno, está claro (según lo que comentais, y la propia lógica) que el comando ipconfig no lo explican en el CCNA, pero también está claro que cualquier persona que configure redes de forma habitual (si haces el CCNA alguna habrás configurado), es un comando que debes conocer.

Lo que no tiene discusión es que un papelito (lease titulo) no te da la sabiduria.

Anónimo dijo...

Pues yo sí que recuerdo que cuándo hice los cursos de preparación al CCNA, en las clases prácticas usamos el ipconfig o winipcfg (win 95-98-me). De hecho me acabo de repasar los manuales de laboratorio de la época y salen estas prácticas.
Cabe decir que lo hice en el año 2000.

Yo lo hice cuánod iba a la universidad, que allí nos costaba menos.

Unknown dijo...

Compadres es imposible que alguien que haya aprobado el examen de Cisco no sepa que es ping... es que es rarísimo. Tendría que haber hecho una vaina bien rara para obtenerla. Sobre arreglar compus, esa es otra historia, CCNA no tiene nada que ver con soporte, CCNAs y CCNP generalmente no saben nada de compus.

xAnDrEsx dijo...

las certificaciones de CCNA y CCNP son simplementes a nivel de redes y configuracion de equipos como routers y switch. solo en el ccna se habla un poco sobre la arquitectura del computador pero es solo conocimiento general que si una tarjeta de red y los componentes esenciales de la pc nada de esto se trata a fondo.

http://agentemello007.blogspot.com

para ayudas con el ccna
http://agentemello007.blogspot.com/search/label/CCNA

y para informacion de cisco
http://agentemello007.blogspot.com/search/label/Cisco

haaa antes de olvidarlo. tienes un buen blog. sigue asi espero que el mio te guste tambien

xAnDrEsx dijo...

aunque ese tipo con solo haber hecho el primer CCNA deberia de los comandos basicos de DOS

Anónimo dijo...

YO CREO QUE EL PROBLEMA ESTA EN QUE SE ESTA JUZGANDO UN TITULO!Y SI HAY ALGUIEN QUE NO APROVECHO? O ALGUIEN Q LO PAGO POR PAGAR? EN MI CASO MIS PROFESORES DEL CCNA SON MALISIMOS (MUY MALOS!)PERO SIN EMBARGO YO APRENDI MUCHO (SOLO), APARTE EN SI EL HECHO DE CURSAR ALGO ASI ES UNA CULTURA Y UN CONOCIMIENTO EXTRA (CON LO Q NO QUIERO DECIR Q SOMOS MEJORES NI PEORES Q OTROS). YO CREO Q ESTA MAL JUZGAR UN TITULO, UN TITULO NO TIENE LA CULPA DE LA IGNORANCIA DE UNA PERSONA O UNA PERSONA CHANTA Q ABUSA DEL PRESTIGIO DEL MISMO.

xAnDrEsx dijo...

entonces podemos deducir que paso los examenes copiado... xD que tengan buen dia...

telecompc.blogspot.com
apuntesdecisco.blogspot.com

fede dijo...

Hola,
me estoy preparando para pressentarme YA¡¡ al CCNA, pero me ha surgido un problema a la hora de "programar" mi examen(VUE) :):

no me coje el codigo del voucher que me da cisco(CSxxxx), me dice que es invalido¡¡¡.
Me pide un codigo de Voucher o un codigo promocional, meti el codigo en ambas pero ninguna me lo acepta

¿¿me podeis ayudar con esto??

por cierto, lo que peor llevo del CCNA son los protocolos de enrutamiento, la forma en que trabajan actualizando las tablas¿la envian completa o parcialmente?¿a toda la red o sólo a sus vecinos directamente conectados?

Gracias, un saludo:D

Antonio Castro dijo...

Me parece casi ridículo como la mitad de las personas que postean no tienen ni idea de lo que es el examen del CCNA, al tipo que escribió que el ipconfig no lo ves por Dios ,si en el examen vienen problemas de diagnóstico bastante complejos(relativamente comparado con los problemillas que expuso el autor), seguramente este chico se confundió con el certificado de acreditación de los 4 módulos de CCNA. Propiamente un CCNA no va para trabajillos como soporte técnico pero bueno ,chavos los invito a que se hagan los simuladores de certificación más simples que existen http://www.aprenderedes.com para que vean que de las 55 preguntas solo van a tener idea de unas 2 o 3(sin haber estudiado los módulos) y eso que son solo teóricos.