viernes, 5 de diciembre de 2008

Independence day ¿es posible?

No vamos a entrar a discutir si hay vida en otros planetas. Para eso estoy seguro que existen otro tipo de blogs, y páginas con muchos más conocimientos al respecto que un humilde servidor, pero viendo ayer por la noche la película se me ocurren algunas incoherencias, sobretodo en la parte final, que podrían no funcionar.

En términos generales me parece una película incluso creíble. Obviando las típicas americanadas, por supuesto. Pero dedicándonos a lo que nos dedicamos los que hacemos este blog, y muchos de los que lo leéis, no me diréis que el final de esta producción no os ofrece algunas dudas. (Lo siento para los que no la hayáis visto con el tiempo que tiene, pero os la voy a destripar). Resulta que con una nave que tienen los americanos guardada y que han logrado reparar, primera suposición poco coherente, son capaces de conectarse a la red de la nave nodriza, e infectar sus ordenadores con un virus. ¡TOMA YA! Vale, hablamos de una ficción, pero... analicemos un poco el por que creo esto es poco probable, y, por lo tanto, poco creíble:

  1. Se conectan con un portatil a la red de la nave que han robado. Claro, es que los extraterrestres usan un RJ45 para sus redes también. Ah, no, que van por puerto serie, y mira que han sido capaces de atravesar la galaxia.
  2. Venga, vale, como los americanos tienen una nave, han hecho un adaptador de red. Me lo creo. Pero es que, además, habrán tenido que descifrar el protocolo de la red, y crear un programa que lo traduzca desde el tradicional TCP/IP al extraterrestre.
  3. Bueno, como se acercan las navidades, hoy me lo creo todo, y me voy a creer el segundo punto también. Pero claro, ahora vemos que infectan el sistema informático de los extraterrestres con un simple virus. ¿Que pasa? ¿Microsoft les vendió Windows 95? (La película es del 96). Y encima sería la primera compilación. Ahora se por que Bill Gates es tan rico.
Lo siento, pero ese tercer punto es irrebatible. A partir de ahí, la peli ya no funciona, y eso que, como decía, es una película que me resulta entretenida, y hasta con un punto creíble hasta esa parte final. Espero vuestras opiniones en los comentarios.

Por cierto, esta es la primera entrada que escribo desde mi nuevo ultraportatil. Al final ha caido un Asus EeePC 1000H, y de momento me parece una maravilla. Puede con programas que no me imaginaba que pudiese mover.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo vi ayer la pelicula.

Aparte de una pequeña "copiada" a los catalanes (lo del presidente alentando a las massas...)

Me parecio muy falso todo lo referente al virus, que lo descifren dices,.. bueno, pero que consigan crear un virus para la interfaz extraterrestre...

Seguramente irian en linux, o algo asi, xq arecia C el codigo pero igualmente... el hehco de que nosotros funcionemos con binario y ellos con vetet tu a saber que ya lo hace incompatible del todo!

No se solo vi el final pero en fin!

El Operador dijo...

Lo del virus no es cierto. Lo que pasa es que intentaron enchufar un cutreportátil Airis a la red, y claro, petó todo nada mas conectarlo a la nave.

El mundo salvado por una marca española!

Nota: También pasa lo mismo si lo conectas a una red terrícola ;)

Unknown dijo...

Jo jo jo, despues de leer tus conclusiones... las veo razonables, pero hay que ver lo que os aburris en el curro. A mi no me da tiempo a llegar a estas cabilaciones, de verdad...xD

Un saludo

Anónimo dijo...

En la pelicula lo explican de modo que parece tal cual lo expones en el blog, pero me parece que lo que intentan hacer es otra cosa.
Lo que desactivan, o envirusean, no es el so de la nave nodriza, sino la señal con la que estan enlazadas el resto de naves diseminadas por el planeta. El punto 2 que señalas, no tiene mucho misterio, teniendo en cuenta que los extraterrestres estan usando nuestros satelites para ello, se presupone que han tenido que hacer de alguna manera esa traduccion tcp/ip marciano-terricola (y les costo 50 años ojo!). Asi que lo coges, y justo de donde sale la señal mas gorda, justo ahin, donde la señal extraterreste se convierte en algo inteligible para nuestros satelites, TOMA OSTION. Y siendo una pelicula de ficcion, pues un paso mas alla y recorres el camino contrario hasta el ordenador de los et y les pones un salvapantallas chulo ha ha ha.

MaGaO dijo...

Suponiendo que fueran capaces de contactar con la nave (cosa factible desde el momento en que son los extraterrestres los primeros que se dedican a usar los satélites de comunicaciones terráqueos para sincronizarse) y de aprender sus protocolos de comunicación (ver punto anterior), no es tan exagerado que alguien fuera capaz de encontrar, primero, secuencias de comunicación que hicieran fallar el software de la nave (eso no requiere, siquiera, conocer la arquitectura hardware de la misma, sólamente que haya fallos explotables en los interfaces de la misma) y acabaran siendo capaces de aprovechar dichos fallos para tomar el control de la misma.

Obviamente, no es algo que se pueda hacer en diez horas. Pero hay una diferencia entre que se tarde y que no se pueda hacer.

Al fin y al cabo, no es como si no se hubieran hecho estas cosas anteriormente entre humanos.

ThorKeMaDa dijo...

Estoy con el operador XD seguro que el portátil era un Airis con una beta de Windows Vista :P Todo para dárselos de guays, con lo fácil que es meterle 220v poe el RJ45 y freirlo todo... ah no, que los yankis tienen 120v, si es que son inútiles hasta para eso jajaja. Que le metan con una taser (o como se escriba, el aturdidor portátil de alto voltaje, AKA porra eléctrica) a los bichos en la cepa la oreja y verás como acaban antes.

Unknown dijo...

Yo siempre pensé que aquello del virus, como que crujía un poco, pero lo de la calavera riendose (con ruido y todo!) en la pantalla del bicho del hangar.. vega va colega, navidad, reyes y todas las festividades juntas xD.

Y ojo!, que cualquier ejercito moderno semi-destruido que se precie tiene al menos una tienda en el campamento con telegrafo antediluviano :D.

Enfin, cosas de las pelis, no deja de estar entretenida ^_^

MaGaO dijo...

Ciertamente lo de las pantallas de los extraterrestres y el sacarles el iconito fue una sobrada (de tantas en la película).

Y no sé el ejército, pero sí sé que las torres de control en España siguen teniendo radios para el caso de que falle todo lo demás y no tener otro modo de contactar con los aviones.

Javier Uribe dijo...

Lo que tu no sabes es que estaban comenzando a usar WiFi, y asi se conectaron a la red de la nave nodriza, o incluso por bluetooth!! jajaja!! Pero lo que si es verdad es que los militares siempre están un paso adelante en tecnología.

Los invito a visitar mis blogs y participar

http://geekalchile.blogspot.com
Cu3nt4n0s que son crónicas de mi experiencia en servicio técnico y
http://www.ugsi.com.mx
que brinda orientacion en la búsqueda de empleo

Pondré un link a este blog, ojalá puedan poner unos a los mios

Saludos

Anónimo dijo...

Yo desde que vi por primera vez esa pelicula siempre tuve la duda de como le harian para meter un virus en un lenguaje desconocido y mas aun como era tan bueno el programador que en un rato supo como desactivar y reactivar el escudo protector de la nave que tenian guardada en la base y que decir de la calavera que le manda a la computadora central, tambien me sorprende como se parecian los controles de una nave extraterrestre al mando de un avion caza, de hecho solo cambiaba de izquierda por derecha y arriba por abajo.
Por cierto no usaba una laptop con windows, usaba una PowerBook.

saludos

Anónimo dijo...

De hecho el lenguaje ya no les era desconocido, ya que tuvieron como 50 años para traducir los sistemas informaticos de la nave capturada, adaptar una conexion a esa nave y una laptop, la cual envio informacion a la nave nodriza en su propio codigo inalambrico.

Saludos desde méxico.