martes, 5 de agosto de 2008

Cloud computing

He decidido que, por una vez en mi vida, voy a seguir la moda, y vamos a hablar un poco de este término que tantas vueltas está dando últimamente. Buscando un poco, he encontrado la siguiente definición en la wikipedia en español, aunque aún no ha sido autorizada:
Cloud Computing es el hecho de poder programar e investigar de forma paralela des de varios ordenadores. Toda la información debe de estar en los servidores, los programas que actualmente funcionan y están instalados en el ordenador deben funcionar atreves de internet y que la ejecución de estas cloud applications sea totalmente online, pudiendo acceder a estas aplicaciones desde cualquier terminal con acceso a internet.

Quizás no sea una definición muy rigurosa (viene mucho mejor explicado en la misma wikipedia en ingles), pero nos da una idea de por donde van los tiros. Sobretodo, creo que no es algo que se limite solo a programar e investigar, si no que se podría aplicar a cualquier ámbito de la informática. Desde una pequeña agenda que puedo visitar desde cualquier sitio, y actualizarla, hasta un proyecto completo, o una aplicación que nos haga llegar a cualquier parte las tareas que se nos asignan, y nos den los medios para poder realizarlas en cualquier lugar. Al menos, esta es la forma en la que yo lo veo. Podríamos llevarlo mucho más allá, pero me extendería poniendo ejemplos, y no es lo que busco.

La parte a la que quiero llegar es la de trasladar esto al Mundo Real ™. En España, creo que esta forma de ver la informática, se quedará, como otras muchas cosas, en uno de los muchos castillos en el aire que tenemos. Llevo ya tres o cuatro años con la sensación de que el ir a la oficina, es una simple perdida de tiempo y de dinero, tanto para mi, como para mi empresa (y en ese tiempo han sido varias). En ninguno de mis últimos trabajos he tenido que lidiar con aplicaciones instaladas de forma residente en mi equipo, si no en servidores a los que continuaba teniendo acceso desde mi casa, o a los que podría acceder con un mínimo cambio en el firewall de la empresa. Es más, si nos atenemos a la definición, eso es el Cloud Computing. Las aplicaciones no están en mi equipo, si no centralizadas en algunos servidores.

El problema es el concepto que tenemos en España sobre este tipo de cosas. Parece que si el jefe no te puede ver, es que no estás trabajando. Lo gracioso del tema, es que, en alguna ocasión, he perdido más tiempo buscando un programa, o algún archivo por la red, sabiendo que lo tengo en el ordenador de casa perfectamente ubicado, y que tardaría medio minuto en mandarlo por correo, y listo.

Creo que el Cloud Computing ha llegado hace ya un tiempo, solo que ahora se le ha puesto un nombre “molón”, y todo el mundo trata de sacar partido de una forma u otra. Como siempre, en España tardaremos mucho en llegar a trabajar de una manera realmente distribuida por esa fama tan maravillosa que tenemos de vagos, y que, los primeros en creérsela al pie de la letra, son los jefes. Si todo mi trabajo está en la red, ¿Por qué tengo que seguir atado a un puesto de trabajo?

Por si alguno no se ha dado cuenta, en mi humilde opinión, esto que ahora llamamos cloud computing, es el paso definitivo para poder tener total movilidad. Me he centrado un poco en el tema del trabajo, pero creo que es extensible a casi todos los ámbitos. Espero que esta tendencia comience a cambiar más pronto que tarde, y podamos avanzar un poco en el maravilloso mundo de la red.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola.

He leido tu post y creo que el concepto "cloud computer" es más que al que te refieres de acceder por internet a ciertas aplicaciones web.

Entiendo por "cloud computing" e echo de que las aplicaciones corren en distintos ordenador de forma de procesos distribuidos, un ejemplo es la red SETI de computación distribuida.

Privateer dijo...

Yo también había pensado en SETI en cuanto he leido el artículo, aunque el concepto de "cloud computer" debo reconocer que no lo había escuchado en mi vida.

Un saludo :-)

Privateer

Carlos_Tomas dijo...

Es más, va mas alla de SETI, porque en SETI todos los ordenadores ejecutan el "mismo" programa (o diferentes partes del mismo).

En cloud computing tu solo tienes un thin client muy sencillo cuya única tarea dar la red, y a partir de ahí todo es remoto, desde el disco duro, la memoria (algo en local no nos vendría mal), la cpu, y además distribuido, de tal manera que los procesos de tu "sistema operativo" (virtual) se van realizando en diferentes máquinas optimizadas para estos procesos.

La ventaja del cloud computing es sobre todo el ahorro en hardware, ya que lo que usan los usuarios es tan básico que es muy sencillo y no se queda viejo, y todas las inversiones van a la parte de servidor, que si se diseña bien es bastante escalable (no necesitamos deshacernos de los servidores viejos, solo añadir más).

Anónimo dijo...

Sería algo parecido a los "terminales tontos" que se utilizan en hospitales por ejemplo pero a nivel más amplio.

Soporte tonto dijo...

El último Anónimo es el que ha dado con la clave. SETI es un gran ejemplo de computación distribuida. En este caso hablo de aplicaciones distribuidas. Podría ser el caso de Google docs, por ejemplo, o EyeOS.