jueves, 7 de agosto de 2008

Al final salimos perdiendo con el convenio

Se que últimamente estoy metiendo muchos temas laborales en el blog, pero es que creo que es algo que nos incumbe a todos los que trabajamos en este sector, al menos por cuenta ajena. Resulta que hace unos días me llegaron noticias de lo que se había acordado para el convenio de las TIC, y que encima ahora está bloqueado por que la patronal no está de acuerdo.

Resulta que se acuerdan 1800 horas anuales, cuando yo ahora trabajo 1760 (no hagáis cuentas, ya os digo yo que es una semana más de trabajo al año). También acuerdan tener 23 días laborables de vacaciones, y yo tengo 24. “Dan” un mes de jornada intensiva (agosto), y en mi empresa ahora hay 2 meses… Eso si, tampoco se habla del aumento del sueldo en función del IPC, que eso tampoco lo tengo ahora, ni de la fea costumbre de que esas subidas sean compensadas restándolas de los complementos que da la empresa a todos los trabajadores, así, por poner dos ejemplos.

En conclusión… ¿Cómo quieren que me movilice por ese convenio? Claro, hombre, voy a hacer huelga para trabajar 40 horas más, y perder un día de vacaciones. Si señor. En eso estaba pensando yo ahora mismo. Creo que efectivamente, hace falta un convenio para las TIC, pero un convenio negociado con cabeza. Claro que… no solo es culpa de los sindicatos que se han sentado a negociar esto.

Ya se ha comentado en infinidad de ocasiones que los sindicatos en nuestro sector no tienen ninguna fuerza. Si proponen alguna movilización, el seguimiento que esta tiene es de risa. No afecta realmente a las empresas, por lo que las empresas lo tienen muy claro: “Haced lo que queráis. Yo ni me voy a enterar”. Esto es solo culpa nuestra, de los curritos, que en este sector, salvo algunas excepciones, siempre sale alguien con aspiraciones de llegar a director general, y que hace lo que el jefe diga, y claro, así nos va.

Se que este post no va a cambiar nada, pero me sirve de desahogo ante una situación que casi me produce risa. La negociación bloqueada por la patronal después de 18 meses, y encima, en lugar de ver que ganamos algo, lo único que veo son perdidas respecto a la situación actual. Como mola.

9 comentarios:

RAGE dijo...

Si no recuerdo mal, tus condiciones laborales se respetan en caso de que sean más favorables que las que ofrece el convenio. Esto solo beneficiaria a la gente que tenga unas condiciones peores que las que ofrece el convenio. Que no serán pocos

Albert dijo...

Vaya, yo pensaba que era al único que le restaban de los complementos para subirte el sueldo!!

Así no va en este país.

dardo dijo...

Tu eres un afortunado, los subcontratados por IBM tenemos 22 días laborales de vacaciones al año.

Además el convenio no existe es el primer convenio de las TIC, yo estoy por el de planificación y consultoría, unos pocos afortunados están en el del metal y unos pobres desgraciados en el de oficinas y despachos o en otros más exóticos.

Además aquellos que daos soporte a producción y que hacemos guardias no presenciales además de nuestras horas laborales no tenemos reconocidas las horas de guardia como horas extraordinarias ni de otro tipo.

Creo que tus condiciones son demasiado buenas como para que te puedas quejar. La noticia es que por fin ibamos a tener convenio propio, cosa que hace falta. la mala es que la patronal, la Asociación de Empresas de Consultoría no tiene palabra t desacredita a su propio comité de negociación.

eldestornillador dijo...

Pues vaya con el convenio! Parece que lo haya redactado la patronal.
Que pais, que paiiiiiiis!

Esther dijo...

La verdad es que yo firmaba por 24 días de vacaciones al año y dos meses con jornada intensiva... Como la mayoría de mortales tenemos 22 días y la intensiva la vemos de lejos. Y nada, que la subida del IPC, cuando nos premian con ello, la compensan bajando otros complementos.

Mi duda es si en las 1800 horas entran las guardias, que ni las tenemos pagadas como extras ni nada, como le pasa a dardo. Aunque nuestras guardias sí que son presenciales muchas veces. Y aún así, saldríamos ganando porque hacemos más de 1800 horas...

Llevo leyéndote ya un tiempo, y nunca me había pasado por la cabeza contestar, no suelo hacerlo. Pero vamos, la verdad es que tienes mucha suerte comparado con lo que hay por aquí. Y yo seguro que estoy mejor que mucha gente, así que mejor ni me quejo, al menos hasta que salga el convenio.

Aunque claro, en vez de quejarnos siempre podríamos hacer algo, ¿no? Por muchos jefes que haya, los curritos somos más!

dardo dijo...

¿Y de que me sirve parar toda la provisión de La Corporación y cambiar todas las contraseñas de administración para secuestrar los sistemas?

Si suficiente gente del proyecto se anima y se para la producción en varias compañías importantes pues igual se lo piensan.

tengo acceso de superusurio a grandes y e importantes servidores de la Compañía para la que trabajo (sub-subcontratado) y puedo hacer destrozos de los buenos, pero claro, no los hago porque soy un profesional.

El tema es que cuando tomas una medida de fuerza los compañeros en lugar de apoyarte se desmarcan y te dejan solo, con lo que te vas a la calle y el próximo trabajo relacionado con computación al que podría aspirar es a mozo de carga y descarga en alguna distribuidora de impresoras y fotocopiadoras.

Esther dijo...

Buff, no me refería yo a un ataque de fuerza bruta, sino más bien a que al fin y al cabo somos más y tenemos más fuerza (políticamente hablando) que los jefes.

Me refiero al hecho de que si la gente se organizara, el convenio no nos sería tan desfavorable... aunque por lo leído aquí, yo ya me daba con un canto en los dientes.

Okok dijo...

´Los convenios sirven como mínimos reconocidos, y como dicen por ahí mucha gente está en peor situación que la tuya. Tampoco es necesario que porque el convenio de menos días laborales que las que los que tienes ahora, te los vayan a quitar a tí(ni sería correcto, se trataría de pérdida de derechos adquiridos o de cambio de las condiciones laborales pactadas)

Por otra parte, el convenio de las TIC será para los informáticos que estén en empresas de TIC (y para sus contables, secres, etc), mientras que quien trabaje como informático en una empresa de otro sector, estará bajo ese convenio.

Al menos, es así como me lo explicaron con mi puesto, que no es el de informático XD

Pepe dijo...

Comentarios del tipo "no te quejes que no estás tan mal" o "no te quejes que así estamos la mayoría" son la raíz de todas las cosas que nos pasan.
Hay que quejarse y quejarse más. Por eso ellos acaban haciendo con nosotros lo que les da la gana. La resignación es como un veneno, hasta parece que crea adicción.
Mal de muchos consuelo de tontos.