lunes, 8 de septiembre de 2008

Google chrome. Mis impresiones

Bueno, dije que iba a tratar este tema el viernes, pero me fue imposible. Pero como lo prometido es deuda, voy a hablar de mis impresiones sobre el nuevo navegador de Google hoy, además, así he podido conocerlo un poco mejor.

Desde mi punto de vista, alguien se ha empeñado en vendernos Google Chrome como si de una “plataforma operativa” (lo siento, pero lo que no cuela es llamarlo “Sistema Operativo” como dicen otros) para trabajar en la web. Vale, muy bien, entonces ¿Qué es un navegador? Básicamente es eso mismo, o eso creo yo. Lo puede hacer mejor o peor, pero un navegador, por definición, nos permite visualizar páginas web, y prácticamente todos los navegadores han evolucionado hasta permitirnos ejecutar aplicaciones en la web, por lo que, para mi, es un navegador más.

Partiendo de esta premisa, creo que el navegador de Google introduce algunos conceptos interesantes. El utilizar un proceso independiente para cada pestaña, puede ahorrarnos algún que otro susto en caso de que el navegador se cierre debido a un error. Imaginad que tenéis un texto escrito en una pestaña (este post, por ejemplo), y el navegador se bloquea por un fallo en otra pestaña. Puede ser una buena faena, de la que Chrome saldría airoso. Aún no he tenido que probar la característica con errores reales, pero si que he cerrado alguna pestaña desde el administrador de tareas que incluye Chrome, y funciona sin problema.

También da la sensación que es bastante ágil a la hora de abrir las páginas que visitamos, al igual que Opera, y parece que el nuevo motor V8 para interpretar javascript funciona bastante bien.

En el apartado de los contras, para mi está su diseño. Simple, y centrado en la navegación, si, pero sigo sin tener claro el motivo de eliminar los menús. No me gustó cuando lo vi en Internet Explorer 7, y tampoco me gusta en Google Chrome. Quizás este sea un mal menor. Me preocupa más algo a lo que le veo peor solución por parte del usuario. Si copiamos y pegamos un texto en un textarea de un formulario, el texto se copia con formato, con todo lo que ello conlleva. No he podido investigar mucho acerca de este tema, pero no he visto ninguna opción para que esto no ocurra. Por motivos que no vienen al caso, es algo que a mi particularmente me molesta, y supongo que alguien más se encontrará con este “inconveniente”.

No meto dentro de los contras las vulnerabilidades encontradas ya que, como todos sabéis, el navegador se encuentra en fase beta, por lo que aún le queda trabajo por delante. Eso si, una vez más, como ya ocurrió con Firefox, y ahora con Internet Explorer 8, se está dando un bombo injustificado al lanzamiento de una beta, que usuarios con poca experiencia, están usando como si de una versión final se tratase, algo que si me parece criticable. Desde Google siempre alegarán que aparece la palabra Beta, pero ¿todos los usuarios saben lo que esto significa? Ya respondo yo, NO.

Por el momento, el navegador se queda instalado en mi equipo, ya que prefiero hacer que mis webs se vean correctamente en el desde ya (no he tenido ningún problema con las páginas que ya tenía programadas, excepto el tema de los textarea). Seguiremos su desarrollo, y veremos como evoluciona este nuevo producto de Google, al que, una vez más, el marketing está haciéndole apuntar muy alto.

6 comentarios:

scirius dijo...

Yo también lo he estado probando y me parece un navegador ágil, pero por los mismos motivos no le va a quitar el puesto al zorrito en mi máquina. Además están las extensiones.

Lo de un proceso por cada pestaña parece buena idea. Y el diseño a mi sí me gusta ya que suelo esconder/reducir la barra de menú en firefox con la extensión "tiny menu"

dardo dijo...

Pues yo no lo veo tan ágil, claro que solo lo he probado en mi estación de trabajo que es un portátil algo viejuno (pero ampliado al máximo y que reinicio una vez cada dos semanas).

Igual cuando lo reinicie noto que va mejor xD.

De todas maneras creo que Google no quería anunciarlo tan pronto,fue por un error.

chamaruco dijo...

Yo me estoy sorprendiendo bastante sobre el tema de la ventaja de los procesos independientes por pestaña. La ventaja que eso supone la veo muy clara, pero los ejemplos que se están poniendo no los veo nada claros.

En las contadísimas ocasiones que he tenido problemas de ese tipo con Firefox 2 y 3 me ha bastado reiniciar el navegador... para volver al estado en el que este se encontraba. Quiero decir que, al menos Firefox, sale airoso de esas situaciones aunque no recurra al multiproceso.

Lo digo, más que nada, porque lo que comentais me hace acordarme de los tiempos del IE6 y anteriores; cuando para algunas cosas había poco menos que ponerse a rezar.

Por otra parte a mí la interfaz de Chrome no me gusta. No me parece bien simplificar por simplificar, hay cosas que están bien como están en los otros.

Mikel dijo...

Sobre el formato de textareas que comentas en tu entrada, he leído (que no probado aún) que para pegar el texto sin formato se debe utilizar la combinación de teclas [Ctrl]+[Shift]+[V]

Visto en Google Chrome keyboard shortcuts
Escrito con Google Chrome ;)

Soporte tonto dijo...

Bueno, muchas gracias a todos por vuestras opiniones.

@scirius: Hombre, es cierto que a veces necesitas todo el espacio posible, pero para eso está la opción de ver a pantalla completa.

@dardo: Reinicia el equipo, por dios!!!! jejejeje. Ahora en serio, quizás necesita algo más de recursos (que tampoco pide muchos), y por eso te valla algo más lento.

@chamaruco: Generalmente funciona sin problemas la recuperación de Firefox, pero personalmente preferiría que no se cerrase el navegador.

@mikel: Tengo que probar ese atajo de teclado. Muchas gracias por la aportación.

河曲勝人 - Kawano Katsuhito dijo...

No tiene mala pinta, desde luego. Yo probablemente me lo bajaré cuando salga la versión final (prefiero huir de las betas en la medida de lo posible), aunque mucho me temo que no pasará del tercer lugar en mis preferencias, por detrás del Firefox (que para mí no tiene rival) y el Opera. Pero no está mal variar un poco de vez en cuando.

Pero es que, al igual que Scirius, yo ya no sé vivir sin las extensiones del navegador del zorrito...