miércoles, 11 de junio de 2008

Triste pero cierto

Leo hoy esta entrada de nuestro compañero Privateer, y me siento plenamente identificado. Ciertamente muchos usuarios creen que X programa es Internet. Lo mejor del caso, es que donde yo más he sufrido este tema ha sido en una empresa donde dábamos soporte a través de Internet, y se conectaban para contarnos que no les funcionaba Internet. Esto nos facilitaba mucho las cosas, ya que, por razones obvias, sabíamos que SI tenían Internet.

Nunca olvidaré uno de los días en los que mi compañero Gunner y yo tuvimos más trabajo en aquella empresa. Fue una de las famosas caídas paradas de los servidores de Microsoft para Messenger, a nivel mundial. A eso de las 17.00 nos entró el primer usuario diciendo que Internet no iba bien. El problema era el Messenger solamente. Tras investigar un poco, empezamos a encontrar post en foros que crecían como setas, todos diciendo que Messenger no conectaba. Además, provenían de los dos lados del charco, de Europa, de Asia, de todas partes, así que, el problema parecía bastante claro. Lo realmente impresionante fue que el número de incidencias que atendimos Gunner y yo aquella tarde pasó de ser de entre 20 ó 30 a unas 150. Pasamos un autentico calvario.

Lo peor de todo era que, como siempre, los informáticos no queremos trabajar, y los usuarios pensaban que queríamos quitarnos el muerto de encima. Así que, un par de minutos después, volvían a conectarse por que ahora no les funcionaba… lo que fuera. Siempre fallaba algo. En ese momento fue cuando pusimos el modo BOFH on, y empezamos a quitarnos el muerto de encima.

El tema era fácil. Nuestro sistema solo aceptaba un determinado número de usuarios conectados a la vez, y no nos podíamos desconectar del usuario hasta que se solucionase su consulta. Vale, pues hagamos lo siguiente. Todo el que entre con que no le funciona el Messenger, le pasamos el antivirus a todo el sistema (mínimo 1 hora). A los que nos digan que el equipo va lento, después de decirnos que no tienen Internet (lease que no conectaba el Messenger), les hacemos una desfragmentación de todo lo que se parezca a un disco duro (aproximadamente 45 minutos). Y al resto, pues… No había nada más, colapsamos nuestro sistema, y nos dejaron descansar un poco de tanta tontería.

Al final, como decía, fueron unas 150 incidencias en solo unas horas, de las que solo 5 ó 6 eran casos reales, que no tenían que ver con el Messenger. ¿Qué pasará el día que Google esté caido durante más de media hora? ¿Se acabará el mundo?

9 comentarios:

Saggy dijo...

Claro que se acabará el mundo. Hordas salvajes volteando ratones por el cable invadirán las calles, linchando a todo aquel que se parezca mínimamente a un informático. Tenderos, técnicos, programadores...todos serán sacrificados al Dios Google, en un vano intento de aplacar su ira. Luego, cuando se den cuenta de que no consiguen nada, los usuarios desmoralizados se suicidarán en masa.

Sarita dijo...

Google nunca estará caída durante más de una hora. No se mucho de esto, pero seguro que la arquitectura es redundante y está distribuida en CPDs de distintos continentes.

Existen otros buscadores claro que Google es mucho más que búsquedas, pero se puede vivir sin internet y sin pulsar "refrescar" cada cinco segundos. Lo peor de las caídas masivas creo que no son las caídas, sino el efecto avalancha que se produce cuando el servicio vuelve a estar operativo.

Alt+126 dijo...

Evidentemente que se acaba el mundo... igual que si buscas google en google... internet implosiona y destruye todos los aparatos electricos del mundo...

Yo a veces me he encontrado con algun luser que intentaba reproducir una peli en DVD con un CD (y mira que ponia grande en la tapa CD-ROM) y se quejaba de que el video le iba lento... al cabo de media hora entendi que "tardaba en cargar"... y suerte que me lo preguntó porque sino aun estaria esperando que empezara a reproducir.

eldestornillador dijo...

Creo que sería peor que la crisis americana del 29. Gente arrojándose por las ventanas, deambulando por las calles como zombies...
Y más vale una imagen que mil palabras
http://www.youtube.com/watch?v=pvgNB1ND-jM

Esther dijo...

Recuerdo ese día... yo trabajo en el departamento de Servicios Continuos de una empresa mediana, pero además tenemos otro departamento de PYMEs. Cuando no es un problema de hardware nos lo pasan a nosotros... Más de 300 llamadas entre las 5 y las 7 de la tarde, que fue cuando yo salí de trabajar... y sólo dos eran para nosotros.

Y sí, la sensación que te queda es que, aunque no puedas hacer nada, para el usuario es que no quieres trabajar. Eso y las grandes mentiras que te intentan colar para hacer que te lo mires... Dios, qué panda de mentirosos...

Privateer dijo...

Y es que encima se cabran contigo como si fuera culpa tuya... En fin...

Un saludo :-)

Privateer

P.D.: Gracias por tu apoyo Soporte Tonto, para acabarlo de bordar podrías incluirme en tu Blogroll.

Gracias

Soporte tonto dijo...

Privateer, soy un desastre, tio, no se por que, pero pensaba que ya te tenía... Como no te voy a añadir, si te tengo hasta en mi Netvibes!!!!!!!

jajajajaja.

Por cierto, gracias por no ser tan despistado como yo.

bruja dijo...

Yo no doy soporte, afortunadamente, en el trabajo pero si en casa. Y ya no se si me resulta gracioso o desesperante que mi hermana (de casi 23 años) se queje de que no le funciona internet, mientras que a su vez yo estoy conectada a la misma red. Y cuando voy a ver que pasa es que esta tratando de enviar un archivo de 100MB desde una cuenta de correo de hotmail...

Por supuesto tampoco tiene internet cuando la pelicula del año catapún no le baja con el emule...

En fin...

Gunner dijo...

Ufff... Ese es uno de los recuerdos que mi psicólogo me estaba haciendo borrar de mis recuerdos, te has pasao ahora tendré que empezar el tratamiento nuevamente. Con respecto a lo de google creo que podría ser una catastrofe psicológica para todos nosotros. Vaya recuerdos, voy a empezar a pedir a los que nos sustituyen nuevas aventuras para ponerlas en el blog, ahora ya no atiendo nada jocoso :(