lunes, 15 de octubre de 2007

Blog Action Day

Más de 14,000 blogs unidos con un solo motivo, preservar el medio ambiente. Es algo que, al menos, debería hacernos pensar. ¿No habeis notado ningún cambio en el clima de vuestra zona? Yo voy a poneros algunos ejemplos personales que si que he notado.

He vivido toda mi vida en un pueblo en la zona norte de Madrid, y os puedo asegurar que el clima ha cambiado de una forma impresionante. Por ejemplo, hace 15 años, era incapaz de imaginarme unas navidades sin ver la nieve. Recuerdo como jugaba con los plasticos, tirandonos por cualquier cuesta, y los moratones que nos haciamos al parar contra cualquier muro o valla. A día de hoy, es extraño que nieve en esta zona, y, cuando lo hace, no da para disfrutar con los plasticos, por que apenas se acumula 1 centimetro de nieve en los jardines.

Otro ejemplo lo estoy viviendo hoy mismo. No recuerdo un mes de octubre en el que pudiese andar en manga corta por la calle, y menos a mediados de mes. Normalmente, a finales de agosto se empezaba a agradecer una chaqueta, o un jersey por la noche. Ayer mismo, saque al perro a las doce de la noche aún en manga corta, y bermudas. De acuerdo, soy una persona calurosa, pero no recuerdo haber hecho esto antes en octubre.

Todo este tipo de cosas, me han llevado a pensar muchas veces en lo que estamos haciendo con nuestro medio ambiente. Todos los días mueren animales salvajes, victimas de cazadores furtivos. Todos los días talamos miles de árboles para poder tener toneladas de papel que, en la mayoría de los casos, terminan en la basura sin ser leidos.

Ahora bien, ¿que podemos hacer para ayudar en todo esto? Dado que somos un blog dedicado a la informática, nos centraremos un poco en este aspecto. Os voy a poner un ejemplo que tengo que ver todos los días en mi trabajo. Mi jefa se empeña en imprimirnos en papel emails para que llamemos a los clientes. ¿No sería más sencillo, a la par que ecologico, utilizar una cita del cliente de correo electrónico? Son solo un par de clics. Se lo envías al técnico que quieras, y tienes la ventaja de que, no solo le avisas al enviarle la cita, si no que, además, el propio programa avisa al técnico cuando debe llamar al cliente. Estaríamos ahorrando papel.

Otra cosa que debemos hacer desde los servicios técnicos, ya que los fabricantes de informática, en muchos casos, no lo hacen (me refiero a las grandes marcas), es hacer una buena configuración de ahorro de energía de los equipos. De este modo, lograremos ahorrar en la factura electrica, así como en medio ambiente. No es tan complicado. ¿Para que queremos que el monitor esté encendido cuando dejamos el equipo descargando algo, o pasando un antivirus? Son pequeñas cosas que poco a poco, nos ayudan a ahorrar en muchos aspectos.

Por último, y aunque esto es algo que está prácticamente estandarizado, existe una amplia normativa sobre el reciclaje de productos informáticos que han quedado obsoletos. Tampoco sería mala idea donar los equipos a algún tipo de organización que los pueda utilizar, o enviar a alguien que tal vez tenga suficiente con esos “antiguos” PIII de los que tantas, y tantas veces hablamos aquí.

Creo que se trata solo de utilizar la cabeza un poco, para evitar que nuestros hijos, e incluso nosotros mismos, suframos unas consecuencias que pueden ser muy, pero que muy desagradables. Desertización, desaparición de los casquetes polares, calentamiento global, etc. Y, por si todas estas cosas os suenan a chino, ¿quien no ha sentido como se le reseca la garganta al entrar en una gran ciudad? ¿A que os sentís más cómodos en medio del campo, o en alguna playa oculta, lejos de la contaminación? Esas reacciones de nuestro cuerpo, que si que nos afectan a nivel personal, son las que podríamos evitar si cuidasemos un poco más el medio ambiente. Podríamos vivir mejor, más a gusto, y conseguir que nuestro planeta fuese mucho más saludable, no solo para nosotros, si no también para todas las demás especies, vegetales y animales, que conviven con nosotros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

amen