martes, 10 de junio de 2008

Esto si que es la crisis

Ni huelga de transportistas, ni subida de combustibles, ni subida de hipotecas, ni subida del precio de alimentos básicos. Con la ampliación de la jornada laboral pactada hoy por la UE, todas esas cosas van a dejar de preocuparnos. ¿Por qué? Pues muy fácil. ¿Por que me voy a preocupar por la subida de la hipoteca si no puedo disfrutar de mi propia casa? ¿Subida del combustible? No importa, ahora cuento con un bonito zulo en mi lugar de trabajo. Solo salgo de aquí…. Uy, no salgo de aquí.

En serio, se que esto no tiene nada que ver con el tema general del blog, pero me parece que nos afecta a todos, sin ninguna excepción. Estamos luchando por tener una mayor flexibilidad laboral, por poder tener un rato al día para disfrutar con nuestras familias, o simplemente para descansar, pero no, ahora llega la UE, y nos dice que tenemos que trabajar de media 20 horas más a la semana de lo que trabajamos actualmente. Como diría cierto galo que siempre me ha caído simpático… Estos europeos están locos.

Hablamos de 12 horas de trabajo al día si suponemos que seguimos trabajando 5 días a la semana como es mi caso. Si eres tan sumamente afortunado de trabajar 6 días semanales, estarás 10 horas en tu lugar de trabajo. Pero lo mejor es que ni tan siquiera trabajando los 7 días de la semana (para que vas a descansar) podrás estar las 8 horas diarias que teóricamente se trabajan hoy en día. No, serían 8.5 horas.

Me parece completamente denigrante. Si hoy fuese 28 de diciembre hasta me reiría. Es más, podría permitirlo hasta el 1 de abril (día de los inocentes anglosajón), pero por desgracia no tiene nada que ver con eso. Lo que si que es gracioso en todo este tema es que España es el único país de los veintisiete que mantiene su oposición a esta propuesta, por lo que no puede continuar bloqueada como lo había hecho hasta ahora. ¿España? ¿Ese país donde se trabajan 40 horas semanales teóricas, y donde lo raro es que paguen las horas extras? Si, si, ese mismo país donde vivimos, y sufrimos el cachondeo de las horas extras obligadas, y no remuneradas.

Sinceramente, me parece que nos hemos vuelto locos. Lo peor es que todo el mundo en España sigue hablando de la huelga de los transportes, cuando lo que tendríamos que hacer es parar Europa entera para protestar por este atropello. Hoy si que me siento indignado.

P.D.- Pido disculpas por salirme de este modo de la temática del blog, pero si no soltaba esto, iba a reventar.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Tampoco hay que volverse loco, porque en este caso los medios son catastrofistas.

Es una directiva europea de maximos. Anteriormente se permitian 60 horas y ahora pasa a 65, pero luego cada pais tiene libertad de legislar "para abajo" lo que quiera.

En momentos como este hay que dar gracias de estar en España y no en Gran Bretaña (en otros momentos supongo que sera al reves)

Soporte tonto dijo...

Fran, permiteme que te corrija, releyendo la noticia, el limite anterior era de 48 horas, por lo que sigue siendo un aumento considerable.

Obviamente cada país puede legislar esto a la baja, pero... si ya se han llevado servicios a otros paises por el coste, ahora se los pueden llevar por el coste, y por la flexibilidad de horarios.

Anónimo dijo...

Me parece un escandalo, una excusa mas para exprimir al currito, a obligarle a estar mas horas en el curro porque "la ley le permite exigirle al currito 65 horas a la semana"

¿Y los sindicatos? Aparte de chanchullear subvenciones y falsos cursos de formacion pagados por las empresas ¿que hacen?

Por cierto, España no se ha opuesto, lo que ha hecho ha sido ABSTENERSE, no oponerse.

Que casualidad, el Club Bildeberg se reunio el domingo 8, y el 10 ya nos traen esto.

Volvemos al siglo 19!!!!!!

Luis dijo...

Parece que con el paso del tiempo el pertenecer a la UE no compensa: subidas de tipos de interes, puertas abiertas para que entre a "trabajar" (alguno entendera el porque de las comillas) todo aquel que pertenezca a la UE, modificacion de horarios laborales etc etc

A este paso va a dar vergüenza afirmar que somos europeos.

Anónimo dijo...

La verdad es que da un poco de vergüenza que las cosas estén así, como dijo Anónimo, parece que estamos de nuevo en el siglo XIX.


Saludos

Unknown dijo...

El caso es tocarnos los cojones por todos los sitios posibles. Si no estamos ya puteados con la crisis, el aumento de precios, la escasez de empleo y todo lo que conlleva la situación general que vivimos, pues ale viene la Uhhhh Ehhhhh (by gomaspuma) y nos dice que a currar un par de horitas mas todos los dias.
Aunque España siga manteniendo su espíritu (siesta y cerveza jajajaj)con su legislación, su mercado laboral y productivo perderá competitividad, como nos ocurre con el mercado Asiático.

Mirando la parte buena, quizás así los que normalmente metemos horas no remuneradas como monos y porque no nos queda otra (el que da la cara ante el cliente eres tu), acabemos cobrandolas.

Sacerdote dijo...

Esto es increible. Yo he escuchado la noticia esta mañana (medio durmiendo) y pensado que se habian equivocado pero no, no se han equivocado.
Como no hay crisis....que va!!! ¿crisis? ¿eso que es? No amplian el horario de trabajo, para mear y no echar gota!!!
En vez de subir el sueldo, nos suben las horas de trabajo y asi tambien sube el sueldo. No creo que aprueben eso.

descobar0989 dijo...

hola, llegue a este blog buscando donde dar soporte, lo que pasa esque ando buscando trabajo, me dedico al soporte tecnico, pero mientras espero llamdas de entrevistas quiero ir a tratar de buscar clientes en empresas, donde me sugeririan ir a buscar, es mas, es un buen tema para su blog.
Saludos señores

BlogSTD dijo...

el detalle no es sólo las horas trabajadas, porque yo curro 8 horas al día, pero desde la 9 de la mañana hasta las 8 de la tarde (como pronto) no vuelvo a casa , por suerte ahora solo curro los 5 dias de la semana.
Así que de 8 horas si pasamos a 12, pues supongo que la tienda tendrá un horario, vamos a suponer que en el mejor de los casos initerrumpido (comeremos un bocata de stranguis en el curro mientras no hay gente).. vamos pues la tienda abierta de 8 a 20. Mas el tiempo de desplazarme.. una de 3 , o me monto una tienda de campaña en el curro, me compro un piso al lado del curro (Que está por las nubes, pero total.. ), o me despido de mi hijo, sólo lo vería el finde. ( y me consta que ya hay gente en esta situación) así que no me imagino como sera si empeora... ufff

Anónimo dijo...

Estoy con Fran, no nos volvamos locos. La subida es una pasada, de 48 a 65 horas, pero se trata del número máximo de horas posible a la semana, lo que no cambia es el número de horas que trabajas al año. Ese número está fijado en el convenio y Europa no lo puede variar.

Privateer dijo...

Aunque sean las horas máximas posibles a la semana y cada pais pueda recortar a la baja según le convenga, me parece denigrante que toda una Unión Europea apruebe una barbaridad como esta.

Un saludo :-)

Privateer

Anónimo dijo...

Pero la jornada de 65 horas será para ciertos colectivos bajo ciertas circunstancias. Por ejemplo para celadores, médicos, vigilantes, etc.
Esta medida no afectará a todos los trabajadores.
A cambio de trabajar 65 horas una semana después tienes días libres. Es una cosa que ya pasa en estos colectivos, quién no conoce a un celador que se hace turnos de 48 horas y después está una semana sin trabajar.
NO HAY QUE ALARMARSE
Aunque aún así no me parece bien, porque una persona trabajando tantas horas al día, qué clase de rendimiento puede ofrecer... poco.

Anónimo dijo...

"¡Trabajar todos los días es mi mayor alegría!"
~Maese Sonoro en La bola de cristal~