lunes, 24 de septiembre de 2007

Hazte un downgrade de Windows Vista

Estamos ante una de las entradas más serias (si no la más seria) de las escritas en Soporte Técnico Tonto desde que comenzamos. Lo cierto es que nunca nos hemos querido meter en el "marketing" de Microsoft sobre Windows Vista. Y digo "marketing" así, entre comillas, por que las ultimas noticias que hemos podido leer al respecto, no dejan de sorprendernos.

Haciendo un poco de memoria, la fiebre de Microsoft con Vista, ha pasado por varias fases.
  • Al principio, todos teníamos que instalar el nuevo sistema ¿operativo?. Nadie volvería a usar Windows XP, y todos quedaríamos maravillados ante la potencia del recien llegado. Sinceramente, tuve la oportunidad de probar las betas, y la primera RC, y, a pesar de todo, solo me convencían algunos de los cambios. Por ejemplo la gran cantidad de información añadida en el visor de sucesos.
  • Cuando al fin vio la luz, allá por enero, las informaciones eran contradictorias. Por un lado, Microsoft aseguraba que las ventas eran superiores a las de Windows XP. Por otro, los minoristas aseguraban que Windows Vista no salía de sus almacenes. Al final, la realidad nos ha dejado ver que la mayoría de las versiones que hay de Windows Vista son las que vienen preinstaladas con los equipos. Las empresas (y en esto último os aseguro que se de lo que me hablo), hacen tímidos intentos por probar el sistema, pero normalmente lo desechan.
  • Y, ahora mismo, como habéis podido comprobar en la noticia de El País, y también si os dais una vuelta por las webs de la mayoría de los fabricantes, el panorama es incierto. Microsoft ha pasado de tratar de obligarnos a usar Vista, a ofrecernos un nuevo Service Pack para Windows XP. Los usuarios siguen usando sus versiones preinstaladas de Vista, pero comienzan a tener ofertas para volver a XP, aunque vayan dirigidas sobre todo a empresas. Y las marcas, comienzan a ofrecernos equipos con GNU/Linux. Algo que ya comenzó a pasar antes de la salida de Vista, pero que ahora se ha extendido a limites que, al menos un servidor, no esperaba. Incluso HP va a comenzar a ofrecer equipos con este sistema operativo.
El remate llega desde Bruselas, donde se propone que ahora los equipos vengan sin sistema operativo. Eso está bien. Si quiero me instalo uno gratuito (de los muchos que hay), o, si no, adquiero mi copia de Windows. ¿Es posible que la marca de Steve Jobs ofrezca su sistema operativo como otra opción? (sin comprar un Apple, claro está). Pues no lo se, la verdad, pero seguro que a las cabezas pensantes de Apple se les ha pasado por la cabeza.

Mi opinión personal, y que conste que no tienen por que compartirla los lectores, y el resto de componentes del blog, es que Microsoft ha metido la pata con Vista. Era necesario un nuevo sistema operativo. 6 años con XP son más que suficientes, y ahora existen nuevas necesidades, pero nadie había pedido un sistema tan sumamente restrictivo. Por poner un ejemplo (que sufro en mis propias carnes cuando arranco mi partición con Vista), ¿como puede ser que para guardar un archivo en el directorio wwwroot de Internet Information Server necesite arrancar la aplicación como administrador? La solución es desactivar el User Acces Control (UAC), pero claro, entonces, todas las mejoras de seguridad se pierden, y tenemos un Windows XP consumiendo unos recursos descomunales.

Como conclusión, y recalcando que esto es una humilde opinión, es que Windows Vista es un sistema operativo, a mi modo de ver, experimental. Si probáis las betas, o las RC de Windows Server 2008 (Longhorn) os encontrareís con algo similar, aunque parece ser que algo más pulido. Veremos cuanto tarda el entorno empresarial en aceptar este nuevo servidor, cuando aún muchos continúan usando un robusto Windows 2000.

Actualización: Solo quería añadir un enlace más que explica el porque de la existencia del registro de Windows, y todos los quebraderos de cabeza que nos da. El articulo es este. Está escrito por Francisco Serradilla, y aparece publicado en librodenotas.com
Via: Meneame

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos.

Nunca antes había tenido la oportunidad de ver todo el proceso detrás de la liberación de una nueva versión de un sistema operativo.

Estuve al tanto de muchos de los pasos Alpha, Beta y RC de Windows Vista y realmente los que se hicieron expectativas, lo hicieron porque así lo querían.

Quien leyera las promesas de Microsoft años antes podría percatarse de varias promesas inconclusas y no cumplidas en cuanto a este nuevo SO. Una de las más sonadas fue el abandono del File System.

Inclusive, en Microsoft Watch, un portal dedicado a "dar noticias desde Redmond", hubo notas que decían lo mal que iba WV y lo mal que quedó Microsoft cuando se dijo que debía liberarse un Service Pack para Vista luego de tantos años de desarrollo -y retrasos.

En fin, mantenerse en XP es lo más sabio que muchos deben hacer. Aunque yo sigo usando Windows 2000 cuando no estoy en Ubuntu. ^^

asteroide b612 dijo...

Lo entiendo perfectamente, yo tengo un ultimate 32 bits, en el cajon de mi mesa sin abrir desde Julio, me lo devolvió un cliente porque se arrepintió de la compra, y ahi esta esperando alguien que se apiade de el. Os prometo que no me lo ha pedido nadie desde finales de Julio (Agosto estuve cerrado por vacaciones).

Saludos

Wardog dijo...

Yo soy uno de los que sigue usando un robusto W2000 Server y W2003 Server. Y chico, por muy Windows que sean, siguen ahí como jabatos dando servicio 24/7.
El problema del Vista es que realmente NO era esto lo que la gente necesitaba. La gente no necesita un equipo nuevo. No necesita tanta restricción. Hablo de la gente de casa, la gente de la empresa necesita otra cosa.
Yo no creo que migre nunca a Vista en la empresa. De hecho, y puesto que estamos migrando hacia servidores de aplicaciones, lo más probable es que migre hacia Linux y licencias que nos ahorramos.
Micro$soft se ha pasado vendiendo humo esta vez y el marrón no hay quien se lo trague. Sin embargo, puede que eso haya estabilizado el mercado y haya dado la oportunidad a los SS.OO. libres de encontrar un hueco entre gente que jamás se lo hubiese planteado.

PRG dijo...

en nuestra tienda tampoco hemos vendido apenas 2 o 3 vistas desde que salieron al mercado. yo lo he probado y es lo que decis, un XP consumiendo mas recursos.
Y la verdad, me alegro de que haya pasado esto, porque asi las compañias, como comenta el articulo, estan pasando por fin a preinstalar SSOO gratuitos en sus ordenadores.

saludos