viernes, 4 de enero de 2008

Confidencialidad

Harto, estoy simplemente harto de que vayan regalando mis datos (y seguramente también los vuestros) a diestro y siniestro. No dejo de recibir esas maravillosas cadenas de correos que nunca leo, y que tienen tropecientas direcciones de e-mail en el campo para. Direcciones de gente que, por otro lado, no conozco, y que están viendo también mi dirección. Pero es que ese correo se ha ido reenviando, y se reenviará no se cuantas veces más, regalando mi información a más personas.

Normalmente, cuando uno da su e-mail, lo da de una forma "relativamente" alegre. Es algo curioso. Si recibes algo no deseado, lo borras y ya está. No pasa nada. No es como el teléfono, al que no ignoras tan facilmente. Pero el problema no es solo esa "pequeña" (cuando una misma persona se pone a reenviar e-mail de forma compulsiva, es insoportable) molestia. Se trata de un problema de seguridad.

Me explico. Imaginemos que ocurre lo siguiente. Alguien comienza una de estas cadenas, lo manda a 20 personas. De esas 20 personas, 5 reenvían el correo a 15 personas más cada uno (vamos, un total de 75), y de los que lo reciven, la mitad, lo reenvian a otros 20 contactos. No os pongais a calcular. Hablamos de más de 800 correos. De aquí derivan dos problemas. Por un lado, la carga de trabajo inutil a los servidores. Esto es más o menos discutible, así que, lo dejaremos a un lado. Por otro lado, tanto yo, como todos los que me leeis y habeis trabajado, o trabajais en un servicio técnico, habreis visto exploradores con más de 1 y de 2 barras de herramientas inutiles (6 en un solo Internet Explorer he llegado a ver yo), que suelen contener varios tipos de malware.

Supongamos que uno solo de esos últimos usuarios, tiene algún malware que recopila todas las direcciones de e-mail que aparezcan en pantalla. Ya tiene 800 equipos a los que enviarse automáticamente. De esos 800 usuarios, ¿cuantos dejarán de abrir un correo con el asunto "No le dejes morir. Es muy joven", o con un asunto más propio de estas fechas: "Felicitación de Año Nuevo"? De nuevo solo los que nos dedicamos a esto.

Es por eso que desde este rinconcito que hemos creado en esta gran e inmensa red, pido un poco de esfuerzo, solo un click más en el peor de los casos (hotmail), y pon todas esas direcciones en el campo CCO de tu correo electrónico. Tu privacidad, y la de toda la gente a la que le envias ese e-mail te lo agradecerá.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver si te leen muchos, que falta nos hace.

Anónimo dijo...

Toda la razón del mundo, y la cosa es peor con gente de mi edad (18 años) porque el numero de este tipo de mails se incrementa al infinito, y recibo muchisimo spam...
Tome dos soluciones, la primera crear una cuenta gmail que no doy, logicamente, a este tipo de personajes, y la segunda decirles muy clarito(llegando practicamente a la amenaza ajaja) que me dejaran de mandar ese tipo de mails (explicarles las razones me parecia una perdida de tiempo). Recibo muy pocos, pero todavia hay alguno que sigue enviando....

Anónimo dijo...

Te entiendo perfectamente. Desde que tengo Internet (hace ya muchos años) he odiado eso.

Hay gente a la que se lo dices, se lo comentas; "Mira, no quiero que me envíes esto porque pasa esto, esto y esto". Lo entienden y no te los vuelven a remitir. Es más, terminan por dejar de hacerlo.

Pero cuando te encuentras con la típica cabeza hueca (la prima pequeña del hermano del sobrino del conocido de la madre que los parió) que no se entera ni para atrás (o que sí lo hace pero suda de ti), que no para de enviarte gilipolleces, y no para, y no para... Y claro, como el filtro antispam de Hotmail es tan bueno, pues...

Y luego se quejan del SPAM. Dime si no es para, si no darle dos tortas, acordarte de todo su árbol genealógico entero.

Anónimo dijo...

Te deseo mucha suerte, yo tras infinitos intentos fallidos con mi círculo de amigos/conocidos lo doy por imposible, y mira que cuesta poco, pero ya parece que es por fardar de lista de contactos. Luego te vienen llorando por virus o se extrañan del spam, pero no ven que lo causan ellos mismos!!!

Un saludo, muy bien explicado por cierto.

Privateer dijo...

Yo los que no soporto son los típicos power point con música dulzona y mensajitos de felicidad, paz mundial y bienaventuranzas a diestro y siniestro... Es que me ponen de los nervios.

Saludos :-)

Privateer

Inteligenciaartificial dijo...

Qué razón tienes con esto amigo...
Aparte de que me molesta que me envíen ese tipo de correos, la mitad con PowerPoints que no voy a leer y la otra mitad con leyendas urbanas o cosas raras voy a lo práctico.
Para la gente que utilizamos lectores de pantalla es un peñazo tener que escuchar una retaila de tropotropotropocientas direcciones antes de "asunto: " y si el mensaje lo envían usando outlook entonces ya la jodimos porque cuando se responden los mensajes el outlook te mete unos bonitos signos > que fastidian bastante, lo esos correos cuando veo que tienen muchos mensajes detrás ya los borro directamente.

Saludos.