jueves, 12 de julio de 2007

¿Técnicos? instaladores de ADSL

¡Que bien! Ya me ha llegado mi router para el ADSL, y mañana viene el técnico a instalarmelo. ¡¡¡Que alegría, podré poner el e-mule todo el día a descargar como un loco, jugar on-line, navegar, ver el correo, y la tele, y todo con una de las tarifas más caras de Europa!!!.

Supongo que debe ser lo que muchos de los usuarios sin demasiados conocimientos de informática deben pensar cuando al fin les llega el ADSL a sus casas. Pero... ¿quienes son esos técnicos que hacen las instalaciones, o que comprueban las averías? Jamás olvidaré una conversación que tuve con uno de estos supuestos "técnicos" en uno de mis trabajos como helpdesk. Se trataba de un cliente que no quería conectarse mucho, y había contratado una tarifa plana con modem analogico (si, si, de los de 56 Kb/s), pero, el equipo que había comprado, solo tenía tarjeta de red, y no llevaba modem. La conversación fue algo así:

Técnico del ordendor: Disculpe, pero para poder instalar esa linea en este equipo, el cliente debe comprar un modem, ya que el ordenador no lo incluye.

Técnico de la linea: Vamos a ver, usted no sabe lo que dice, si yo veo aquí la clavija, y entra el cable del teléfono de sobra. Lo que pasa es que el modem está mal, por que cuando lo conecto, se descuelga, y corta el teléfono.

Técnico del ordendor: Efectivamente, el cable cabe de sobra, por que lo que usted ve, es una tarjeta de red, para un conector RJ45, no un modem, y por ese mismo motivo, cuando lo conecta, se corta la linea, por que las tarjetas de red, tratan de conectar cuando tienen un cable conectado.

Técnico de la linea: Ustedes lo que quieren es aprovecharse de este pobre hombre. Arreglenle el ordenador, por dios. Que está roto.

Técnico del ordendor: (Dame paciencia, señor...) Como le decía, eso no es un modem. (Y entonces, apareció mi excusa perfecta, vi que el ordenador no estaba en garantía) Además, el equipo esta fuera de garantía, así que, el cliente tendría que abonar la reparación.

Ahí terminó la conversación. Obviamente, este hombre, era, como decirlo... poco técnico, pero resulta que, hoy mismo, la historia se ha repetido con una ADSL. Leed, y disfrutad.

Cliente: Es que mire, pierdo la conexión cada 10 minutos, y no puedo trabajar así.

Técnico: Vamos a comprobarlo. (Vemos que el cliente está conectado por Wifi, y que la tarjeta de red está deshabilitada. Me parece bien, así ahorramos energía, ya que si se conecta por Wifi. Quitamos el ahorro de energía del Wifi, para que no se nos apague, y le digo al cliente que lo conecte al equipo directamente, en vez de al HUB USB externo, ya que puede producir cortes).

Cliente: Es que, el fallo no es ese. El otro día estuvo aquí el técnico del ADSL, y me conecto el cable de red, por que decía que el problema era ese, que no estaba conectado. Además, me conectó el adaptador Wifi al ladrón USB, por que me dijo que iba mejor.

Técnico: (La verdad es que le habría dicho que el "técnico" del ADSL era un pringao, por que conectar el cable de red, y deshabilitar la tarjeta de red, es un sinsentido, pero, por aquello de no discutir...) De acuerdo. Un momento, por favor. (Habilitamos la tarjeta de red...) Ya lo tiene. Pruebelo, y si sigue fallando, llame a su ISP, ya que es un fallo de la linea.

Como siempre, tenemos dos opciones:
  1. Discutir con un cliente que cree que sabe perfectamente el problema, y que hace caso de su primo, el de Zumosol, que también es técnico y le instaló el e-mule, el Ares y el bitcomet, y los puso a funcionar todos juntos para que baje más rápido.
  2. Buscar la mejor salida posible ante la cabezonería del cliente que a través de un chat/telefono cree llevar la razón, y que lo único que queremos es pasar la pelota, en lugar de hacer nuestro trabajo.
La experiencia me ha enseñado que la mejor opción, en este caso, es la dos.

Otro día os cuento lo de la cajita que he apagado al lado del servidor, y que pone SAI... (La pregunta del cliente es por que ahora no se enciende el servidor).

4 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, felicidades este blog es de lo mejorcito que he visto ^^ me encantan estas historias, me parto la caja xD Hay algun otro anterior a este, es que hoy me lo lei todo y quiero mas, bueno y vi que deciais el "nuevo blog" y supuse esto, bueno es fantastico nada mas ;)

Soporte tonto dijo...

Bueno, no tenemos nada anterior, pero creeme, tenemos historias para dar y tomar, y las iremos poniendo aquí, eso seguro.

Gracias por leernos.

keko8 dijo...

Para cuando la "batallita" del SAI? Que me la estoy oliendo....

Anónimo dijo...

Realmente bueno. Tienes toda la razón del mundo.Sabes que pasa que los Técnicos buenos son lo que llevan muchos años en esto y hay poquitos. El buen Técnico en adsl debe de ir al domicilio del cliente, ver como esta la linea telefónica y ver si realmente llega el adsl en el PTR del domicilio, y si llega el adsl con el correspondiente ruido y atenuación debidamente medido, poco más. Después si no funciona es problema del usuario. Te recuerdo que las compañías regalan el moden o router y no tiene ninguna obligación de saber el tipo de PC que tiene su cliente, aun comprando el router a la compañía es de lógica que el cliente debe de saber si tiene wifi, Ethernet, usb o lo que sea. Conclusión es el cliente quien debe de saber lo que tiene y si no debe contratar su informático que lo debe de asesorar. Son dos servicios diferentes el ADSL que lo presta la operadora por el par de cobre y por otro el cliente lo que tiene en su casa y como debe de tratar los bits que la compañía hace entrar en su domicilio. Yo creo que en este caso no se hablo con un Técnico se hablo con un call-center que puso a un vendedor de productos financieros para administrar redes, que bueno je je je je je.

Administrador de Técnicos en redes, adsl e internet
www.tecnicosadsl.con