Esto es incomprensible. En este caso no hablo del reset de los ordenadores, no, hablo del reset del cerebro de los usuarios. Usuarios que, en este caso, además, no son tan novatos.
Supongamos un programa creado expresamente para una empresa, y sobre cuyo uso los usuarios reciben un curso de formación. Después de un mes o dos de adaptación todos los usuarios ya utilizan la herramienta sin problemas, y todo funciona bien.
Entonces es cuando aparece el efecto reset. De pronto, un día, sin motivo aparente, un usuario comienza a cometer errores en el uso de la herramienta. Errores que cometía al principio, y que se le han explicado hasta que, aparentemente, lo entendió, y comenzó a hacerlo bien durante varios meses, hasta la llegada de este efecto reset. Se aplica una nueva explicación, exactamente igual que la del princpio:
“Primero pulsas el botón ‘1’, luego el botón ‘2’, rellenas estos datos, le das al botón ‘3’ y ya está”.
De nuevo lo entiende, pero es inevitable, en tres o cuatro meses el efecto reset aparecerá de nuevo. Lo más sorprendente es que este efecto no tiene por que aparecer tras unas vacaciones, ni siquiera tras un fin de semana, o puente, no. Aparece por que si, un jueves cualquiera como hoy, en el que el usuario te comenta que no puede rellenar los datos, pero que no ha pulsado el botón ‘1’, y no comprende por que no funciona.
Lo más problemático de este efecto reset es que es contagioso, por que ese usuario comenzará a hablar con otros usuarios a los que confundirá, y resetearan su cerebro, olvidando nuevamente como funciona la aplicación de los botones ‘1’, ‘2’. y ‘3’. Así de dura es nuestra existencia, amigos. No solo los ordenadores se resetean.
jueves, 16 de octubre de 2008
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10 comentarios:
Estoy totalmente de acuerdo contigo, ocurre y muy a menudo. Todavía no he averiguado la causa, pero creo que puede venir del exceso de confianza y del desprecio que algunos usuarios sienten hacia los ordenadores y sus técnicos...es sólo una teoría.
Ademas da lo mismo que las explicaciones se las enviases por correo, por fax, o que se lo grabes a fuego. Una vez explicados lo pasos de nuevo, siempre te soltaran un: "Esto no me lo habias contado"
La teoría puede parecer cierta, pero parte de un presupuesto falso; no existe tal reset.
Sencillamente el nivel de comprensión es siempre el mismo: cero. El problema no es que tras un tiempo se reseteen, sino que es tras ese tiempo cuando tocan el programa. El intervalo de tiempo entre la formación y los fallos es tiempo de inactividad de ese tipo de usuarios, por lo que el problema entonces es averiguar a qué puñetas se han dedicado el resto del tiempo.
Yo al menos, es lo que veo que sucede a mi alrededor
Que razón tienes!! En mi empresa para entrar a una parte de la Intranet es necesario escribir https://. Pues llega el día en que no se acuerdan y todos a decir que no va el Interné
Juer, mira a ver que igual son las fechas... porque aquí he tenido yo una de esas.
Sinceramente, creo que todo el problema viene de la costumbre que tienen los usuarios de cierta a edad de automatizar procesos sin prestar atención ni mirar instrucciones, y eso sólo trae problemas. Y ya te puedes degañitar diciendoles que no memoricen, que lean y se fijen... que se la rasca.
4 Días llevo yo reptiendo que "verde es que sí y rojo que no", y no hay manera, sólo porque la versión anterior del programa, por defecto, mostraba los elementos sin seleccionar y ésta los presenta seleccionados (lo que tiene mucha más lógica para el trabajo del que se trata). Da igual que se usen colores chillones super claros y llamativos. Da lo mismo que cuando de-seleccionas un elemento se difumine y desaparezcan las opciones... da igual. Tienen automatizado que hay que apretar y aprietan.
A mí me ha pasado y tengo dos teorías:
1.- Gente mayor de 40 años. Pasan de todo, llevan media vida haciendo las cosas sin ordenador y han ido bien, para qué cambiar. Además, va a venir un niñato de mierda (me lo han dicho alguna vez así, directo) a enseñarme a hacer mi trabajo, si cuando no había nacido yo ya lo hacía.
2.- Gente menor de 40 años. Se creen que saben todo sobre informática porque han leido cosas en internet. No hacen ni caso cuando les explicas porque ellos ya están de vuelta de eso, que los informáticos se inventan los fallos para tocarse las narices y siempre le echan la culpa a windows. Su * (sustituyase por primo, vecino, amigo, hermano..) sabe muchísimo más que tú y si no te ha quitado el puesto es porque eres un enchufado.
Y luego la gente me pregunta por qué prefiero relacionarme con máquinas en lugar de con personas ¡¡Porque son más razonables!!
Ánimo y a por ellos ;)
Lo peor de todo es que, encima, la culpa es toda nuestra o de que "el programa es una mierda". No entiendo como puede haber tanta gente suelta por el mundo que se vanagloria que no tiene ni idea ni le interesa como manejar una herramienta básica para realizar su trabajo. Muy poca vergüenza es lo que hay.
Eso es que se les agotan las pilas...
Un saludo :-)
Privateer
Tengo un caso de éstos. Siempre llama y me dice "El sistema me dá error #9" en tal opción. Le tengo dicho cerca de 5 veces que el "error #9" se produce cuando no colocas un nombre para el archivo de salida de los datos. La última vez me cansé y le dije: "Ya te lo expliqué 5 veces. La próxima, te envío a los Teletubbies"... Hasta ahora, no me ha llamado más...
Por cierto, buen blog. Saludos desde Argentina.
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