miércoles, 12 de marzo de 2008

Pre-Pre-Pre-Alfa de la Alfa de la versión Alfa del diseño funcional de la aplicación.

Tras el trabalenguas del titulo que os acabo de escribir, se esconde una reflexión que tuve cuando vi que la Fundación Mozilla sacaba, en respuesta a la Beta publica de Internet Explorer 8, la primera Alfa de Firefox 4, y que me decido a compartir con vosotros tras leer esta entrada en Microsiervos.

Si analizamos un poco esto, y retrocedemos unos cuantos años, veremos que los “fabricantes” de software (vamos las empresas que se dedican a crear programas), ahora mismo publican lo que sea, con tal de levantar expectación. Si retrocedemos unos 5 o 10 años, ¿cuantos de vosotros habríais podido probar una versión Alfa? Se mandaban a los medios de comunicación especializados, y a determinados tester, pero no se publicaban a los cuatro vientos. Al menos esa es la imagen que tengo yo.

Algo que he podido comprobar durante todo el tiempo que llevo trabajando en esto, es que ha habido un cambio importante. Antes, cuando conseguías una Beta (que esas era más fácil conseguirlas), la probabas en un entorno de pruebas, valga la redundancia. Ahora esto ha cambiado, como decía, y ya no es así. No os podéis imaginar la cantidad de gente que me pregunta por extensiones que no funcionan en Firefox 3 Beta 3 (ahora ya Beta 4).

Señores, si no funciona, es por que la versión no está completa, y el creador de la extensión, o bien no ha tenido tiempo, o bien no le sale de las narices publicar una Beta para que funcione en la Beta…. ¿O era en la Alfa? Lo que quiero decir es que, a día de hoy, se anuncian las versiones previas casi, casi como si fuesen definitivas, y esto no es así. Los usuarios las utilizan como versiones estables, cuando pueden cascar en cualquier momento, por que siguen siendo versiones para testear.

Por supuesto que en mi faceta de programador Web, tengo las betas de los nuevos navegadores (Safari para Windows, Firefox 3, e Internet Explorer 8), pero solo para ver que las páginas se renderizan correctamente, no para el uso normal.

Eso por no hablar de un cliente que quería que le diésemos soporte en un equipo con Windows Vista RC1, cuando no había drivers, por el pequeño detalle de que el sistema operativo aún no había salido. Para colmo, el equipo apenas tenía potencia para mover Vista, así que, el percal era complicado.

Queridos usuarios, dejen las versiones de prueba para quienes deben probarlas.

Estimados fabricantes de software, dejen de anunciar sus versiones de prueba como si fuesen versiones definitivas.

Se que nadie me va a hacer caso, pero ahí quedan las dos peticiones. En cualquier caso, seguro que dentro de un par de meses me llama alguien que no le tira la Alfa de Windows 7, y que le ha borrado su partición con Windows XP. Si esa que se instaló después de probar varias RCs de Windows Vista.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Que razón tienes!

De todas formas debemos dar gracias a que desarrollan software para escritorio porque, ¿Os imagináis que desarrollaran marcapasos o equipos de soporte vital? ... ¿probarían ellos la version pre alpha de un equipo de los que ofrecen soporte vital en una operación de trasplante de corazón?

Por lo que a mi respecta no pienso probar betas de nada, ni mucho menos alphas.

Privateer dijo...

Cuanta razón tienes...

Un saludo :-)

Privateer

Unknown dijo...

Supongo que no te tengo que recordar Gmail cuanto tiempo fue Beta. Es la moda, lanzas un producto como Beta para así tener una vía de escape en caso de quejas.
Creo que mucho de esto es por la filosofía de código libre y que proyectos pequeños utilicen a los usuarios que lo deseen como beta testers

Unknown dijo...

En otros casos podras tener razon, pero no en este, mozilla no ha anunciado nada, solo tienen un ftp publico donde cuelgan todas las builds, y solo las estan haciendo para probar el nuevo vcs que van a usar para el firefox 4/gecko 2. Es mas ni, siquiera es el firefox 4, son builds algo antiguas del 3 y varios desarrolladores han escrito posts criticando a las paginas que estan hablando de esta supuesta preAlfa

Anónimo dijo...

Lo de betas alfas y omegas es simplemente que quieren que los fallos los descubramos los usuarios, ya mismo no existirán programadores, analistas o betatesters, que hagan esa función, total están los usuarios que se lo van a hacer de gratis (incluso echando horas extras).

educk dijo...

No estoy de acuerdo en todo lo que comentas en el post.
Sin duda, es peligroso que gente inexperta pruebe o dé por definitivas versiones alfa o beta de algún programa.
Pero eso no quita para que usuarios con conocimientos más altos de informática no tengan acceso a estas versiones previas.

A mí, me gusta trastear, investigar y luego, porqué no, poder comentar en mi blog las primeras impresiones de esa beta para mi grupo de amigos o lectores, o solo por el hecho de despacharme a gusto.

Además, si un usario inexperto las instala y luego tiene problemas, pues más negocio para los servicios técnicos informáticos.

Por lo tanto, creo que el usuario de a pie tiene derecho a disfrutar de estas versiones si quiere. Si no sabe utilizarlas o las utiliza para algo que no son es su problema y no el mío.