lunes, 25 de junio de 2007

Lo tengo todo original

El Mundo de la informática es apasionante, y el de los usuarios, es más apasionante aún. Hace no mucho, mientras trabajaba tranquilamente, me entro una consulta de las que estamos tratando aquí que me dejo un tanto confundido.

Para poneros en situación, estaba relacionada con la maravillosa verificación de WGA (Windows Genuine Advantage). Esto me ocurrió cuando Microsoft acababa de crear este "infalible" programa, y, sinceramente, aún no había visto sus efectos.

Un cliente me llamó, y me comenzó a decir que no podía actualizar su Windows XP, que le aparecía un error. Comenzamos el proceso de actualización, y rápidamente nos aparece un mensaje diciendo que parece que ha sido victima de un fraude, y que su copia de Windows XP no es legal. Hasta ahí, toda la conversación había sido medianamente normal, la verdad. pero en ese momento todo comenzó a desvariar.

Técnico: Según el mensaje que le aparece, su copia de Windows no es original, por lo que no le deja hacer la actualización.

Cliente: (Con voz de ofendido) ¿Como que no es original? ¿Usted que me quiere decir?

Técnico: (Teniendo en cuenta que se trabaja para una marca de ordenadores que vienen con XP Home preinstalado) Eso significa que "alguien" ha quitado el Windows que usted tenía instalado cuando compró el equipo, y ha instalado uno que no es original.

Cliente: (Aún más ofendido) Si claro, fui yo, instale un XP Home Professional (lo dijo así, estoy buscándolo por la red, os lo aseguro) pero !oiga¡ !Yo tengo todo original, menos el e-mule, que me lo baje de Internet!

Después de esto, tuve que utilizar el socorrido mute que hay en los call center para que el cliente no escuchase la carcajada. Antes de remitirle a Microsoft para que reclamase su "Windows original del e-mule", hicimos una prueba más.

Técnico: Por favor, vamos a hacer una comprobación. Inserte el disco de Windows XP Professional que instaló usted, y dígame que le aparece.

Cliente: Si, espere que lo tengo por aquí. (Se empiezan a oír torres de CDs caer, y al cliente maldiciendo. Tras un par de minutos, vuelve el cliente). Ya lo tengo. Lo meto en el ordenador, y me sale... "Todo en uno".

Técnico: Lo lamento, pero ese no es un sistema original de Microsoft. Si usted ha comprado el programa en alguna tienda (seguro), diríjase a ellos para que le faciliten otro disco original.

Y con eso, terminamos la conversación. El cliente no rechisto demasiado, así que, creo que sabía por donde iban los tiros. Eso me recuerda a varios casos que me han dicho que tenían el teclado y el ratón conectados al puerto P2P del ordenador, y es que el e-mule, hace maravillas. Creo que eso lo dejaremos para otro día, y trataremos de hacer un diccionario bilingüe de lo que dice el cliente, y lo que se supone que tiene que entender el técnico, y lo que dice el técnico y entiende el cliente.

No hay comentarios: